REVIT ARCHITECT (134) – Anotaciones. Texto (1)

El primer concepto que hay que tener claro antes de insertar una Nota de texto, es que el tamaño de un texto se mide en espacio papel (esta medida que se indica en el cuadro de propiedades del texto es con la que el texto se manifestará en el plano), y si se cambia la escala de la vista donde se encuentra el texto, automáticamente el programa cambia el tamaño en relación con la nueva escala de vista.

Los conceptos base que hay que tener claros para una Nota de texto ( Anotar – Texto ) son:

– En la barra superior de opciones que aparecen para Texto, existe la opción Formato. Dentro de esta opción es posible, realizar el Texto sin Directriz, con Directriz de un segmento, Directriz de dos segmentos, o bien, con Directriz curvada.

– El programa permite enlazar la Directriz con el texto de varias formas: enlazar Directriz a la parte superior izquierda/derecha de la Nota de texto, enlazar a la parte intermedia izquierda/derecha de la Nota de texto, y enlazar a la parte inferior izquierda/derecha de la Nota de texto. Estas opciones también se encuentran dentro de Formato.

Nota de texto con directriz dos segmentos situada en parte superior izquierda
Nota de texto con directriz dos segmentos situada en parte superior izquierda

– En Formato, también existen las opciones de Negrita, Subrayado y Cursiva para el texto. Y se puede Alinear el texto a la izquierda, a la derecha, o bien, centrar.

– Y la última opción que se puede encontrar en Formato , es la posibilidad de realizar una Lista, con la opción Formato de párrafo, con las opciones de Viñetas, números, Minúsculas y Mayúsculas. El programa sangra el texto en función del valor establecido en Propiedades de tipo – Distancia de tabulación. Con la tecla Tab es con la que se sangra el texto, pero no se puede la Viñeta o el Número. Y solamente se pueden crear listas de un nivel.

Lista realizada con Formato de párrafo y Números
Lista realizada con Formato de párrafo y Números
Lista realizada con Formato de párrafo y Mayúsculas
Lista realizada con Formato de párrafo y Mayúsculas

Es posible crear una Nota de texto sin ajustar, simplemente clicando una vez y luego se realiza el texto, o bien, es posible realizar un texto Ajustado, para lo que hay que crear un cuadro de texto haciendo clic y arrastrando hasta tener el tamaño deseado del cuadro.

Una vez creado el texto, es posible modificarlo: añadir una directriz (Modificar/Notas de texto-Directriz), cambiar el formato de párrafo (Modificar/Notas de texto – Formato- Formato de párrafo), desplazar la nota con en pinzamiento en forma de cruz superior, modificar el tamaño de la nota con los controles circulares del cuadro de texto, rotar la nota por medio del pinzamiento de giro superior, cambiar la alineación del texto (Modificar/Notas de texto – Alineación), cambiar el fondo de la nota (Editar tipo – Fondo – Opaco o transparente).

También es posible que sea visible el borde del cuadro de la Nota de texto. Para ello hay que seleccionar la Nota de texto e ir a Editar tipo – Propiedades de tipo – Gráficos – Mostrar borde. Todas las notas de este tipo tendrán el cuadro visible. El color del perímetro se puede cambiar por medio de la opción Color, existente en Gráficos del Cuadro de propiedades, y este color no solamente define el perímetro del cuadro, sino también la letra y la directriz.

borde de texto visible
borde de texto visible

Mediante la opción existente en Gráficos, Desfase de línea directriz/borde es posible determinar la distancia del perímetro del texto al cuadro de texto.

Propiedades de tipo de Nota de texto
Propiedades de tipo de Nota de texto

 

Licencia Creative Commons Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

4 Comments

  1. Hola Yolanda:
    Muy bueno este blog, es una referencia obligada para mi…
    Quisiera consultarle si existe alguna vía para cambiar el interlineado del texto en Revit, pues no he visto hasta ahora esa posibilidad en las propiedades. Saludos!!

    Me gusta

    1. Hola José. Las notas de texto son notas explicativas de los dibujos. Y no funcionan como cuadros de texto de otros programas de diseño. Cada tipo de texto es una familia (Familia de sistema: texto), lo que permite adaptarse a la escala de la vista, es decir, si esta escala cambia el tamaño de la nota cambiará automáticamente. Como ya indicas en tus comentarios en Propiedades no existe la opción de Interlineado, por ese motivo de adaptación a la escala, ya que Revit no contempla la posibilidad de realizar un interlineado rígido como en los otros programas independientes de la escala del dibujo.
      Por este motivo, hay que realizar el interlineado que se desea en la propia familia, es decir, puedes crear una nueva familia con Anotación – Anotación genérica, y utilizando el tamaño y tipo de texto que se necesite decidir el espacio entre textos o interlineado, cargando luego este tipo de familia en tu proyecto. El cuadro de Propiedades de la familia es exactamente igual que el que te has encontrado, por lo que realmente el interlineado en la familia lo tendrás que determinar gráficamente, pero de forma controlada ya que puedes medir con bastante precisión la distancia entre textos. Esta distancia será la que cambiará luego según la escala, por lo que si la calculas para una escala, ya en el resto de escala te funcionaría bien, porque como hemos comentado el programa automáticamente realiza el cálculo.

      Me gusta

        1. Gracias a tí por plantear la cuestión. El tema de que un texto no se comporta como en otros programas de diseño no es intuitivo y hay que aprenderlo, por lo que espero que este comentario ayude también a más gente que se lo plantea por primera vez. Revit se encuentra en fase Beta desde mi punto de vista y muchas soluciones no vienen dadas de forma automática, y es, uno mismo cuando conoce el porqué, que da una posible solución que funciona. La que te comenté es una posible, hay más si entramos en programación. Saludos

          Me gusta

Deja un comentario