Revit Architecture (395) – Creación de una imagen estereoscópica a partir de archivo RVT (revit). Realidad virtual en BIM

En una serie de artículos, como éste que publicamos a continuación, realizaremos la explicación de un procedimiento para crear imágenes esteoroscópicas o imersivas a partir de una imagen de Revit. Este es una de las formas de integrar Revit en las gafas  de Realidad Virtual. Nuestro punto de vista es, que la realidad virtual es un camino natural al que ha de ir la arquitectura utilizando la plataforma tecnológica BIM, simplemente porque permite llegar a mostrar y plantear ideas con visión 360º y con profundidad, además de añadir un mundo digital al modelo de Revit, y mucho más. Sólo estamos en el inicio, pero lo que os puedo decir es que, el día que me puse las gafas de realidad virtual dentro de las cuales había un modelo de Revit, fue espectacular e impactante para mí.

 

Una de las posibilidades que podemos realizar es, como se ha indicado, introducir un modelo de Revit en las gafas virtuales. Para ello, primero hay que renderizar el modelo y exportar una imagen. Vuelvo a insistir que estas es una de las posibilidades, y que más adelante se explicarán otras más potentes, pero se trata de calentar motores y entender cómo funciona la realidad virtual, y empezar a practicar con ella. Esta imagen renderizada la abrimos con el programa Adobe Photoshop.

 

 

 

Seleccionamos los diferentes elementos del renderizado desde el programa Photoshop con la herramienta lazo poligonal. Los planos y elementos que están más cercanos y que se quieren destacar en la fotografía, se han de colorear con colores blancos, y los planos que están en el fondo y que no se quieren destacar, han de estar de color gris oscuro.

Para crear los colores, se ha de seleccionar el elemento con la herramienta lazo poligonal, estando en la capa de origen del renderizado, y se ha de realizar control+C y control+V, y creamos una nueva capa, a la cual hay que acceder con doble clic y utilizar la opción Superposición de degradado, con la cual se da la gama de color gris o blanco.

 

 

Una vez tenemos el mapa de profundidad o Zmapa acabado hay que realizar un Guarda como en JPG o similar.

Ya tenemos las capas acopladas en nuestro mapa de profundidad. Ahora volvemos a abrir la imagen para poder aplicar un desenfoque Gaussiano.

 

 

El Desenfoque Gaussiano se encuentra en Filtro – Desenfocar – Desenfoque Gaussiano. Hay que aplicar un Valor 3.

 

 

Si quedan zonas que no tienen ningún gris o blanco hay que utilizar la opción de pintar para atacar estas zonas y que queden en blanco o en gris, que toda la fotografía quede cubierta.

Es el momento de entrar en Adobe After effects, con la imagen original (renderizado) y el Zmap creado. Hay que importar estas dos imágenes. Se encuentra en Archivo – Importar – Archivo

 

 

Hay que arrastrar los dos ficheros importados a la composición, que es cuadro de diálogo inferior.

 

 

El Zmap nos va a servir para los dos ojos por lo que no hay que duplicarlo. Sin embargo, la imagen original hay que duplicarla porque es necesaria una para cada uno de los ojos. Con control + C y control + V, previamente seleccionada la imagen original copiamos la misma en el cuadro de Composición.

 

Se aconseja renombrar las imágenes indicando cada una de ellas que pertenece a un ojo: ojo izquierdo y ojo derecho.

Hay que seleccionar una imagen y aplicar el efecto de distorsión.  Este efecto se encuentra en  Efecto –Distorsión – Mapa de desplazamiento.

 

 

Para el ojo derecho el valor de desplazamiento hay que darlo en positivo y para el ojo izquierdo en negativo, para nuestro caso sería +4 y -4.

 

 

Tenemos que dar los siguientes valores:

Capa de mapa de desplazamiento: hay que colocar el archivo Zmap que hemos importado y que previamente habíamos realizado en Photosop.

Usar para desplazamiento horizontal: Luminancia

Desplazamiento horizontal: valor 4

Los dos campos de desplazamiento vertical han de estar desactivados ya que la distorsión se hace sobre el desplazamiento horizontal.

El desplazamiento será muy marcado en los primeros planos que en los planos posteriores. El grado de movimiento horizontal lo determina el grado de blanco o gris del Zmap: cuanto más blanco más movimiento y cuanto mas gris menos movimiento. El fondo del elemento también da movimiento: un fondo gris respecto un elemento más blanco también da movimiento. Por ello es muy importante cuando se va a realizar un Zmap que se estudien las líneas de fuga de la fotografía o render.

Con la opción de gafas anaglíficas que tiene el programa podremos ver un primer resultado del movimiento realizado a la imagen.

Se ha de realizar una Capa – Nueva- capa de ajuste, para poder utilizar estas gafas 3D del programa, y no utilizar las gafas directamente sobre la imagen.

 

 

Las Gafas 3D se encuentran en Efecto- perspectiva – Gafas 3D.

 

 

Hay que configurar los parámetros de las gafas.

 

Con las gafas anaglíficas se puede ver el efecto estereoscópico. Hasta que modifiquemos los valores a un efecto deseado.Después hay que guardar la imagen del ojo izquierdo así como la del ojo derecho así como la imagen anaglífica.

 

 

En otro artículo hablaremos de cómo se guarda la imagen anaglífica, y cómo se introduce la misma en las gafas de realidad virtual.

 

 

 

Licencia Creative Commons Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s