Las cotas de Coordenadas son las cotas que expresan la distancia respecto un eje X o Y, y un punto de referencia a partir del cual se toma la distancia, realizando valores acumulados de distancia para cada cota respecto este punto de origen, y creando una cadena contínua.

Las cotas de línea base, son una serie de cotas que definen la distancia respecto un punto de referencia, pero cada una de ellas de forma individual, sin formar una cadena como en el caso anterior.

Si se señala estas cotas aparecen unas flechas en sus extremos, y si se hace clic con el ratón sobre estas flechas, acota en sentido opuesto, las tres franjas horizontales que se han definido.

Igualmente se puede utilizar la barra espaciadora del teclado para definir estas dos posiciones mostradas en las dos imágenes anteriores, y además nos permite las mismas posibilidades pero desde una franja por encima de la pared, lo que es conocido como Modificar la apilación de las cotas de línea base.
Para utilizar este tipo de cotas hay que ir a Anontación – Cotas – (Alineada o lineal), y en el cuadro de propiedades, ir a la opción Editar tipo, donde hay que realizar un duplicado del estilo de cota que interese, para siempre mantener el estilo de cota del programa sin alterar. Una vez realizado el mismo, hay que ir a la opción Gráficos – Tipo de cadena de cota, y elegir una de las dos opciones que aparecen: Línea base o Coordenadas.
Luego hay que ir a Gráficos – Configuración de cota por coordenadas – Editar, y definir los parámetros que aparecen en el nuevo cuadro de diálogo:

– Orientación de texto. Si en la opción del cuadro de diálogo general de la cota, en Texto- Convención de lectura, existe la opción Horizontal, esta opción de Orientación de texto se encuentra desactivada. Cuando no se produce esta situación, hay que definir si el texto de la cota se alinea a la línea de cota (la línea que va de punto inicial a punto final), o bien a línea de referencia (que son las dos líneas extremas de la cota, perpendiculares a la línea de cota).
– Posición del texto. Si el texto se va a colocar Junto a la línea de referencia o en Fin de la línea de referencia.
– Visibilidad de origen. Se trata de definir la primera línea de referencia de la cadena de cotas. Existen varias posibilidades: Ninguna, donde no se ve la línea de referencia de origen (línea extrema perpendicular a la línea de cota) , la marca (línea oblicua) ni el texto (O-O); Línea de referencia con texto, donde se ve Línea de referencia de origen, la marca y el texto (O-O); Sólo línea de referencia, donde se ve la Línea de referencia de origen y la marca.

– Marca de origen. Se trata de indicar la visibilidad de la marca en los extremos de cada cota de la cadena, existiendo diversas opciones que se pueden ver en el cuadro siguiente:

– Estilo de línea de cota. Existen tres opciones para visualizar la línea de cota: Contínuo, Con segmentación, donde la cota es una línea de segmentos, la longitud de los cuales se puede definir en la opción Longitud de segmentos, o Ninguno, donde no se muestra la línea de cota.
Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

