REVIT ARCHITECT (92) – Anotaciones. Cotas permanentes (4). Bloqueo y anclaje

Cuando se selecciona una cota permanente, aparece un candado, el cual tiene la utilidad de Bloquear o desbloquear cotas.

Un candado abierto significa que la cota no está bloqueada, y por tanto, se puede modificar su valor numérico, y el elemento al que la cota hace referencia, se moverá cuando se cambie el valor numérico de la cota.

Un candado cerrado significa que la cota está bloqueada, no se puede modificar su valor numérico, por lo que el elemento al que hace referencia, al no permitirse el cambio de distancia en la cota, no se moverá.

candado abierto, cota no bloqueada

candado abierto, cota no bloqueada

Esta situación de la cota, bloqueo o no bloqueo, se puede siempre modificar, bien haciendo clic directamente sobre el candado, con el cursor del ratón, o bien, situando dicho cursor sobre la cota, botón derecho, opción Alternar.

También es interesante conocer otras opciones para dejar bloqueado un elemento al que hace referencia la cota, como es la opción del anclaje de un elemento que referencia una cota de varios segmentos.

Cuando se realiza una cota de varios segmentos (varias cotas que forman una única entidad de cota, y que se realiza seleccionando todos los puntos de referencia de la cota, antes de situar la cota y finalizar la opción), si se selecciona la misma, aparece una letra E/Q, el símbolo de igualdad de cota, que estará desactivado, si las cotas no tienen el mismo valor numérico.

símbolo de igualdad de cota.

símbolo de igualdad de cota.

Si se hace clic con el cursor del ratón sobre este símbolo, las dos cotas ahora serán iguales en valor numérico, y tendrán una restricción, que es la igualdad, activada.

Ahora si se hace clic sobre uno de los elementos a los que hacen referencia las cotas, aparece un símbolo de anclaje, el cual indica qué elemento permanece fijo, en el caso de que se quieran mover los otros elementos que referencia la cota. Por ello, en el ejemplo siguiente se va a realizar clic sobre un muro que se puede desplazar, y el anclaje aparece cerca de la cota, en la parte superior de un muro fijo.

símbolo de anclaje

símbolo de anclaje

Ahora se puede mover el anclaje al muro que se desee mantener fijo, por ejemplo, el muro central.

símbolo de anclaje de cota desplazado al muro central

símbolo de anclaje de cota desplazado al muro central

Si ahora se mueve uno de los muros laterales, el muro central se mantiene en la misma posición, fijo. Esta opción es muy interesante cuando se están diseñando familias, o bien para cotas, de mallas.

Otra opción útil para cotas, es utilizar la siguiente opción, cuando se está elaborando un proyecto en el que hay una gran cantidad de cotas, y donde es más complicado distinguir cuales son los elementos a los que una cota hace referencia. Para detectarlos de una forma ágil, hay que poner el cursor del ratón encima del candado de la cota, y elegir la opción Mostrar relacionados, del cuadro de diálogo que aparece. Se muestra un cuadro, donde se indica textualmente en el cuadro, el elemento, y en la pantalla se identifica el elemento, con un resaltado de color azul. Para ir conociendo los diferentes elementos a los que referencia la cota, hay que utilizar el botón de flecha del cuadro.

Cuadro Mostrar relacionados

Cuadro Mostrar relacionados

Licencia Creative Commons Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: