IDEAS EMPRENDEDORAS (33)- LA STARTUP (AEC).EL ACUERDO DE INVERSIÓN (2) cláusulas económicas (1) Valoración Premoney y Dividendo preferente

Con esta serie nueva de artículos se pretende explicar de forma sintética las diferentes cláusulas económicas que puede tener un acuerdo de inversión entre el emprendedor de una startup y un inversor.

 

Entre las cláusulas económicas de un acuerdo de inversión se encuentran las siguientes:

Cláusula 1: Valoración Premoney

La valoración Premoney es el valor que tiene la empresa antes de la entrada del inversor en la misma.

 

Cláusula 2 : Dividendo preferente

Cuando el inversor entra en la startup no espera recibir dividendos (retribución), ya que en este tipo de empresa a corto plazo no habrá beneficios. Pero puede darse el caso de que el inversor esté interesado en recibir dividendos si se producen beneficios.

Por ejemplo, en una startup se realiza una inversión de 1.000.000 euros y con ello la Venture capital obtiene el 40% de la empresa. El segundo año se prevén unos beneficios de 300.000 euros, y el inversor propone un dividendo preferente del 10% de la inversión.

Tenemos que 1.000.000 x 10% = 100.000 euros.

300.000 euros (beneficios) – 100.000 euros = 200.000 euros se van a repartir en un 30% la Venture capital (60.000 euros) y en un 70% el emprendedor (140.000 euros).

Mientras que en una situación en la que no existiera la cláusula de Dividendo preferente, tendríamos que:

300.000 euros x 30% = 90.000 euros para la Venture capital

300.000 euros x 70% = 210.000 euros para el emprendedor

Con la cláusula la Venture capital obtiene un total de dinero de 100.000 euros + 60.000 euros = 160.000 euros frente a los 90.000 euros que tendría sin la cláusula.

Hay que tener presente que cuanto mayor sean los beneficios menos desfavorable será para el emprendedor y eso es lo que le interesa a la Venture capital.

Existen dos tipos de dividendo: el acumulado, el cual la empresa lo paga al inversor cuando puede, y el no acumulado, que cuando se finaliza el ejercicio y si no hay beneficios, el inversor pierde.

Un dividendo acumulado no interesa al inversor. ¿Por qué? Si en una situación de nueva captación de dinero entra un nuevo inversor con más capital aportado, este nuevo inversor recibirá más dividendos, y en caso de situación de salida de la empresa por parte del inversor inicial tendrá que esperar a que haya suficiente capital para que la empresa pueda pagar los dividendos del inversor nuevo más su liquidación.

 

https://urbitdata.io/#nav-whitepaper

1.jpg

Urbit Data es la primera plataforma inmobiliaria basada en Blockchain y Big Data,  diseñada para buscar inmuebles en venta y alquiler, encontrar alquileres vacacionales y hacer valoraciones en tiempo real, donde las transacciones se realizan en moneda local, criptomonedas y Urbit Coin.


  Licencia Creative Commons Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s