Flash CS4 Profesional 16- El lenguaje ActionScript

ActionScript es el lenguaje que se utiliza para crear elementos interactivos en las películas de Flash. Con él se crean Scripts (guiones) que se ejecutan al producirse determinados eventos (pulsar un botón…).

Con el Asistente de ActionScript del panel Acciones se pueden programar acciones sencillas.

Este pequeño resumen es lo que se ha visto anteriormente. Ahora, en este apartado, se trata de profundizar en el lenguaje ActionScript, describiendo sus elementos básicos.

Para poder controlar las instancias de Clip de película desde ActionScript hay que darles un nombre único. En las instancias tipo Botón también hay que asignarles un nombre desde el Inspector de propiedades, para poder asignar Detectores de eventos a las mismas y establecer las instrucciones que se tienen que ejecutar cuando el usuario pulse en ellos. Una vez que se les ha dado nombre a estas instancias, hay que definir las acciones que ocurrirán cuando se produzca el evento. Primero hay que seleccionar el primer fotograma de la capa creada Acciones y abrir el panel Acciones. Se creará el Detector de eventos para el primer botón del escenario (previamente se ha establecido la instrucción Stop en el primer fotograma de la capa Acciones, para que se detenga la película mientras el usuario piensa el botón que va a pulsar, de por ejemplo, tres botones que hay en el escenario).

En Movieclip – Propiedades, en el cuadro izquierdo superior del panel de Acciones, se encuentran todas las propiedades del Clip de película. Por ejemplo se puede cambiar la transparencia de un Clip de película con la propiedad Alpha. Delante del operador de punto hay que indicar la instancia de Clip de película cuya propiedad se va a cambiar. La ruta de destino a esta instancia se puede determinar manualmente o bien ayudándose del cuadro de diálogo Insertar ruta de destino. En este cuadro de diálogo se pueden ver los Clips de película existentes en la película actual (además de otros objetos como instancias de botones, textos dinámicos y de entrada, siempre que tengan un nombre de instancia asignado). Para acceder a este cuadro de diálogo hay que utilizar el icono del panel Acciones llamado Insertar ruta de destino. El paso siguiente es seleccionar la instancia de Clip de película que se requiere y aceptar el cuadro de diálogo. En la sección Expresión tendremos algo así: this.nombre de la instancia de clip de película.alpha. ;en donde this hace referencia a la línea de tiempo de la película. Para asignar el valor de la transparencia hay que utilizar el operador de asignación (=) que permite asignar el valor a una propiedad. Se tendría la siguiente expresión: this.nombre de la instancia de clip de película.alpha=0.2

Las reglas básicas del código ActionScript son:

–       Llaves. El código ActionScript está organizado en bloques delimitados por llaves { }

–       Puntos y coma. Todas las sentencias finalizan con punto y coma. Si se escribe la sentencia pero no el punto y coma el programa entiende que cada línea de código tiene un punto y coma por lo que el código funciona.

–       Paréntesis. Se usan en las funciones para especificar los argumentos.

–       Comentarios. Se pueden introducir comentarios en el código escrito para añadir explicaciones, notas… Para ello se ha de utilizar los operadores de comentario // (comentario de una línea) o /*..*/ (comentario de varias líneas). Se encuentran en Añadir un nuevo elemento al Script – Elementos de lenguaje – Operadores – Comentario – // (delimitador de comentario de línea). Los comentarios son muy útiles para documentar la película y no ocupan espacio a la hora de publicar la misma.

Los tipos de datos de ActionScript son: Cadenas (tipo String) que son secuencias de caracteres (letras, números, signos de puntuación…) y que se escriben con comillas simples (´), y números (tipo Number), que son números enteros, sin signo y de coma flotante de doble precisión, que se escriben sin comillas ni ningún símbolo.

En la versión anterior 2.0 se podía utilizar una variable sin tener que crearla, pero en la versión 3.0 esto no es posible y hay que crear la variable antes de utilizarla, lo que se conoce como Declarar la variable, que se realiza con la sentencia Var. Se encuentra en Añadir un nuevo elemento al Script – Elementos de lenguaje – Sentencias, palabras clave y directivas – Palabra clave de definición – Var.

Se pueden crear variables sin asignarle un tipo de dato, aunque es conveniente asignar a la misma el tipo de dato, ya que al compilar el código, se pueden detectar los errores. Esta asignación se conoce como Verificación de los tipos al compilar o en tiempo de compilación (Strict data typing).

Los nombres de las variables no pueden tener espacios en blanco, y no pueden ser ninguna de las palabras reservadas para el lenguaje ActionScript. Además deben empezar por una letra, un carácter subrayado o el símbolo de dólar. Después pueden tener letras, carácter subrayado, símbolo de dólar o número.

Las estructuras de control permiten controlar el flujo de ejecución de las instrucciones de ActionScript. Si no se utiliza este tipo de estructuras, el código de ejecuta secuencialmente, tal como está escrito: de arriba abajo. Se utilizan cuando se requiere que se produzca una acción según una condición dada o bien cuando se requiere que se repita una acción varias veces (estructura repetitiva).

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: