Los muros se pueden enlazar a elementos tales como suelos, techos, cubiertas o un plano de referencia (no verticales). El enlace del muro puede ser en la parte inferior o superior del mismo y en relación a un elemento que se encuentra inmediatamente superior o inferior. Cuando se realiza el enlace del muro puede ocurrir que la altura de éste se modifique, porque aumenta o disminuye e incluso puede ver modificada su forma para seguir el perímetro del elemento continguo al que se enlaza.
Por tanto, el enlace de muros es útil no solamente por el hecho en sí de crear relaciones del muro con elementos próximos sino también por el hecho de que se puede modificar la geometría del mismo sin necesidad de tener que modificar manualmente el perfil del muro.
En el siguiente ejemplo se puede ver una cubierta encima de un muro que tiene una restricción superior de nivel.
Si se enlaza el muro con la cubierta, éste modificará su geometría para adaptar su perímetro superior al perfil irregular de la cubierta.
En caso de que se modifique el perímetro de la cubierta, se modifica la forma del muro enlazado a la misma, sin tener que realizar manualmente una modificación de perímetro de muro.
También se pueden enlazar dos muros que se encuentran en el mismo plano vertical, uno encima del otro.
El procedimiento para enlazar un muro a otro elemento es el siguiente:
En primer lugar se ha de seleccionar el muro o los muros que se quieren enlazar. En la ficha Modificar – Muros – Modificar muro – Enlazar parte superior/base, se encuentra la herramienta que se ha de seleccionar para realizar el enlace.
Una vez seleccionada esta herramienta, se ha de seleccionar el elemento al que se ha de enlazar el muro. El programa realiza de forma automática en enlace.
También es posible realizar el proceso inverso, es decir, una vez el muro está enlazado al elemento, se puede desenlazar el mismo de forma automática. Para tal fin hay que utilizar la herramienta que se encuentra en Modificar – muros – Modificar muro – Desenlazar parte superior/base.
Una vez selecciona la herramienta, hay que seleccionar el elemento al cual está enlazado el muro. El programa procederá a desenlazar el muro del elemento.


En el caso de que se quiera desenlazar varios muros, una vez se ha seleccionado la herramienta desenlazar, aparece en la barra de herramientas superior propia del modo boceto de la herramienta, la opción Desenlazar todo, de forma que con esta opción se pueden desenlazar de una sola vez todos los muros enlazados al elemento seleccionado.
En el paso inicial, se tiene que haber seleccionado los dos muros que se quieren desenlazar, antes de seleccionar esta herramienta.


Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.