Excel profesional 11.- El uso de funciones comunes

Una forma de realizar sumas es utilizando Funciones.

SUMAR.SI (rango;criterio;sum_rango), se usa para sumar los valores de un rango de celdas que cumplen un determinado criterio. En el primer argumento se indica el rango de celdas que se va a analizar para sumar según un criterio indicado en el segundo argumento y en el tercer argumento se señala los valores a sumar.

Hay que tener en cuenta que si se utiliza esta función, y luego con el controlador de relleno, la queremos copiar en otras filas, ocurrirá que se actualizarán los datos correspondientes al primer y tercer argumento, y esto no debe ser así, por lo que para que al copiar no haya este problema, hay que cambiar las referencias a estos rangos de celdas de Relativas a Absolutas. Para ello hay que situarse dentro de la fórmula que está en fx, y colocarnos en las referencias correspondientes, pulsando F4, de forma que por ejemplo, una referencia relativa como es C4 la transforma en referencia absoluta $C$4.

Si se tienen que utilizar criterios más complejos para sumar utilizaremos la función BDSUMA. En el primer argumento se señalan las filas que contienen los datos a sumar (toda la tabla de datos), el segundo argumento tiene el nombre de la columna que tiene los datos que quieres sumar y el tercer argumento es el Rango de criterios (para elaborar los mismos tienes que escribir una fila con los títulos de los criterios, que han de ser iguales a los títulos de las columnas con las que vamos a trabajar, y debajo de esta fila de títulos, la fila de los criterios).

Un ejemplo útil de cómo utilizar también estas funciones es en el caso de cuando has introducido una fórmula, y todavía, no has introducido los valores (porque es la plantilla de una factura…), y en las filas de total aparece 0.00, que no está bien. Para conseguir que en estas casillas de totales, cuando no se han introducido todavía valores, no aparezca 0.00 se puede utilizar la función SI. Por ejemplo, =SI(A20<>””;A20*D20;””). Si el valor en la casilla A20 es diferente de cero, se realiza la operación indicada, si en la casilla A20 no hay nada en la fila total tampoco aparecerá nada.

También tenemos la función BUSCARV, que busca un elemento del argumento indicado en su primer argumento de entre todos los elementos indicados en su segundo argumento, devolviendo los valores indicados en el tercer argumento.

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: