Flash CS4 Profesional 7. – Trabajar con objetos

Flash permite seleccionar de varias formas los objetos, siendo la más fácil pulsar sobre el elemento a seleccionar con la orden Selección.

En Edición – Preferencias existe la opción Seleccionar presionando mayúsculas, en el apartado de Selección, que define la selección múltiple de objetos. Si esta orde está desactivada, cuando selecciones otro objeto éste se añadirá a la selección ya realizada. Si está activada, y seleccionas un nuevo objeto, los objetos que ya están seleccionados dejan de estarlo, y sólamente está seleccionado éste nuevo objeto, a no ser que se mantega pulsada la tecla Flecha arriba (mayúsculas).

También en Edición – Preferencias en el apartado de Selección existe la opción Herramientas selección y Lazo por contacto. Si esta opción está activada cuando selecciones un objeto no será necesario que todo el objeto esté incluido dentro del marco de selección, pero si no está activada sí que es necesario que todo el objeto esté dentro.

Y continuando con Edición – Preferencias, también hay el apartado Color de resalto, que define el color que tiene el recuadro que indica que un objeto está seleccionado. Se puede definir que se utilizará el color de la capa en la que se encuentra el objeto seleccionado, o bien definir el color de grupos de objetos, de símbolos y de objetos.

Hay que tener en cuenta que con el Modo de objetos combinados, solamente se selecciona la parte del objeto que está dentro de la selección.  En cambio con la forma de dibujo Modo de dibujo de objetos, si se selecciona parcialmente un objeto, queda seleccionado todo el objeto. Así, si ahora utilizamos la herramienta Borrar una vez realizada la selección comentada en Modo de objetos combinados, se borra solamente la parte seleccionada.

Tambien tenemos la orden Edición- Seleccionar objetos, que selecciona los objetos de todas las capas que estén activadas (no bloqueadas) y no ocultas.

Si por ejemplo, queremos seleccionar el relleno y el contorno de un objeto, hay que hacer solamente clic en el relleno. Si se quiere seleccionar varias líneas conectadas solamente hay que hacer doble clic en una de ellas. Para deseleccionar una selección o grupo de selecciones realizadas, simplemente se puede hacer clic fuera de la selección.

Para seleccionar objetos que tienen formas que no son rectangulares se puede utilizar la herramienta de selección Lazo. Esta herramienta permite realizar un trazo a mano alzada que define el área de selección. Dentro de esta herramienta encontramos la opción Varita Mágica, que permite seleccionar áreas con colores similares en una imagen de mapa de bits importada. Hay que realizar con la opción Propiedades de Varita mágica (dentro de la orden Lazo), la definición del valor de la opción Umbral (define la diferencia de valor de color entre píxeles adyacentes del píxel en donde se pulsa, para que se incluyan en la selección), con valores de 0 a 200, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el valor más gama de colores aceptará la selección, y que si indicas el valor 0 solamente se incluirán en la selección las áreas de color que tengan el mismo color que el píxel pulsado, así como también hay que definir la opción Suavizado, que define el grado de suavizado de los bordes de los elementos seleccionados.

Dentro de la orden Lazo, también existe la opción Modo polígono, que permite seleccionar realizando líneas rectas. En este caso para cerrar el área de selección hay que hacer doble clic antes de realizar la última línea, de forma que el programa cierra automáticamente la forma. Si no se utiliza modo polígono, sino que se hace manualmente con lazo la selección, hay que soltar el botón del ratón, con lo que Flash cierra automáticamente el área de selección con una recta.

Una vez que tenemos el elemento seleccionado se puede desplazar moviéndolo con el ratón o bien utilizando las flechas de selección en cuatro sentidos que hay en el teclado del ordenador. Hay que tener en cuenta que en este último caso el objeto se mueve píxel a píxel, por lo que el desplazamiento es muy pequeño, con lo que si se utiliza esta opción lo mejor es tener pulsada la tecla Flecha arriba (Mayúsculas), de forma que cualquier desplazamiento se realiza de 10 en 10 píxeles.

Desde el Inspector de propiedades puedes situar la selección en la posición exacta con coordenadas X e Y.

Otra manera de seleccionar un objeto es utilizando la orden seleccionar todo, y después deseleccionando los objetos que no quieres haciendo clic sobre él a la vez que se mantiene pulsada la tecla Flecha arriba (Mayúsculas).

Para trabajar con objetos muchas veces interesa agrupar objetos, lo cual se puede realizar desde la orden Modificar – Agrupar. Al agrupar varios objetos Flash los considera con un único objeto, aunque cada objeto mantiene sus propiedades individuales sino se realiza la opción de aplicar cambios a todo el grupo. Esta es una buena estrategia a la hora de trabajar con Flash, dibujar partes de objetos para luego agruparlas, y siempre puedes volver a desagrupar y recuperar los objetos individuales, aunque para modificar uno de los objetos del grupo o partes del grupo no es necesario que desagrupes. En Edición- Editar seleccionado, puedes editar cada uno de los elementos de grupo individualmente. Una vez que has finalizado de editar un elemento del grupo puedes acceder otra vez a la edición de la película por medio de la opción flecha atrás, pulsado en cualquier parte de la pantalla, pulsando la pestaña de escena.

También se puede formar un grupo con otros grupos de objetos.

Con la orden Modificar- Organizar – Bloquear puedes bloquear un objeto para evitar que mientras trabajas en la película sufra una modificación no querida. Con esta opción activada no se puede seleccionar ni el objeto ni el grupo de objetos. Para desbloquear hay que ir a Modificar – Organizar – Desbloquear.

Con la orden Modificar – desagrupar, podemos desagrupar el grupo de objetos.

En el caso de modo de dibujo combinado, cuando se dibuja una línea encima de un objeto ésta línea rompe el objeto en dos. Para evitar ésto puedes utilizar el modo de dibujo de objetos o bien agrupar los elementos, de forma que ante un grupo la línea que dibujemos encima no romperá dicho grupo.

Cada vez que se añade un objeto o se crea un objeto, éste se sitúa encima de los objetos ya existentes, que es lo que se conoce, como Orden de apilamiento. En Modificar- Organizar existen las opciones que permiten colocar objetos delante o detrás de otros objetos:

Traer al frente ( coloca un objeto delante de los demás objetos de la capa), Traer hacia delante (desplaza el objeto a una posición por encima en el orden de  apilamiento), Enviar hacia atrás (coloca el objeto en una posición por detrás en el orde de apilamiento), y Enviar al fondo (coloca en objeto por  detrás de todos los elementos de una capa.

Desde la orden Ver-Alinear podemos alinear los objetos respecto a un eje horizontal o vertical.

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: