REVIT ARCHITECTURE (551) – Programación (30) – Conceptos básicos – JAVA. Programación de clases

Java, en verdad, es una programación, más que orientada a objetos, podríamos decir orientada a clases, ya que los programas están escritos básicamente en las clases (estructuras para definir la funcionalidad de los programas). Cada clase tiene una serie de características que son los atributos y una serie de métodos.

Es decir, la programación orientada a objetos es la programación de clases.Un programa está formado por un conjunto de clases. Y una clase consiste en una serie de atributos (características) y métodos (operaciones que van a realizar los objetos).

El programa se ejecuta con los objetos que son instancias de una clase. Cuando se diseña un programa es importante ser capaz de determinar las clases que serán necesarias en el mismo. Por ejemplo, si se realiza un programa para gestionar cursos, será necesario una clase que sería: curso, alumnos… Los atributos serían las características de los alumnos: edad, sexo, … un método podría ser apuntarse a un curso.

Es decir, la especificación formal de las características y los métodos, es una clase.  Y los objetos, son las instancias de la clase.

Los objetos se ejecutan en el programa cuando se le dan valor a sus atributos e interactuan con la memoria. Es decir, los objetos están en memoria e interaccionan entre ellos.

En un programa en Java como mínimo tiene que haber una clase, que tiene el método Main. Pero no todo el código se situará en el método Main, sino que se repartirá también entre los diferentes métodos de las diferentes clases, de forma que los objetos en ejecución son los que irán ejecutando los diferentes métodos.

El método Main se utiliza para ejecutar aquellas sentencias básicas que son necesarias al inicio de ejecución del programa o bien en momentos clave para hacer un control, pero nunca para escribir todo el código. Luego pasa desapercibido, ya que serán los objetos en ejecución los que tomarán dicho protagonismo.

Los tipos de métodos son:

  • Consulta. Sirven para conseguir información de un objeto.
  • Modificadores. Se utilizan para modificar la información de un objeto.
  • Operaciones. Se utilizan para determinar el comportamiento de un objeto.

Una clase puede ser subclase de otra clase, que es lo que se conoce como herencia.

Los Constructores son métodos que sirven para construir objetos, tienen el mismo nombre que la clase, y son públicos, ya que sino no se podría construir el objeto de la clase.

 

1985

 

Licencia Creative Commons Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s