Flash CS4 Profesional 11- animación (I)

Flash permite crear animaciones para muchos fines: el más conocido es el de la visualización de las mismas en páginas web, aunque también se pueden utilizar animaciones para presentaciones en el mundo de la arquitectura y construcción (formato diferente a las animaciones de páginas web).

La animación consiste en el cambio de fotogramas consecutivos que tienen diferente contenido. Estos cambios pueden ser de posición, tamaño, forma, color y pueden irse combinando. La animación se controla por medio de la línea de tiempo. En la parte superior de esta línea de tiempo aparecen unos números que cuentan los fotogramas de 5 en 5, y que puede mostrarse de forma más contraída o expandida en función del número total de fotogramas que nos interese ver. Esto se puede determinar en el Menú de opciones de la línea de tiempo: Diminuto, grande… donde también hay opciones como Vista previa, que permite visualizar el contenido del fotograma.

En la escala de la línea de tiempo hay una cabeza lectora que señala el fotograma cuyo contenido se muestra en el escenario. Esta cabeza lectora la puedes mover para situarla sobre otro fotograma.

En Inspector de propiedades – Tamaño- Editar se determina la velocidad de reproducción de la película, es decir, el número de fotogramas que se muestran cada segundo durante la reproducción de la película. La velocidad estándar para páginas web es de 24 fps (la misma que una película de cine).

Normalmente en una animación siempre hay un fondo con uno o varios objetos que no se mueven a lo largo de la película, que se colocan en una  o varias capas (dentro de una carpeta de capas) situadas debajo de todas las demás capas. Arrastrando los símbolos desde la biblioteca al escenario se consiguen las instancias que se necesitan para conformar el fondo. Una vez se ha realizado esta operación se tiene el fondo en un solo fotograma, por lo que hay que extender este fondo al resto de fotogramas que formen la película, para que durante la reproducción de la misma, se visualice siempre el fondo. Para ello hay que ir a Modificar- insertar- Fotograma, previamente estando situada la cabeza lectora en el último fotograma que se considera como último de la capa fondo. Una vez que se tiene en todos los fotogramas el fondo de la película, se observa que el primer fotograma de esta capa fondo se ha convertido en uno con un punto dentro, que significa que se trata de un fotograma clave (el que tiene los cambios) y que los fotogramas que le siguen son de color gris (que no tienen cambios y que reproducen el contenido del fotograma clave) y que el último fotograma tiene un rectángulo vacío, y que significa que es el último fotograma del recorrido.

Hay que aclara que en el caso de un fotograma clave, si este contiene objetos se representa con un círculo relleno negro, pero si no tiene objetos se presenta con un círculo vacío.

Si arrastras el fotograma clave por la línea de tiempo manteniendo pulsada la tecla Alt se copia la imagen del fotograma clave en el resto de fotogramas y el último fotograma vuelve a ser un fotograma clave el cual puedes modificar. También se puede conseguir esto arrastrando el primer fotograma clave y manteniendo pusaldas las teclas Ctrl + Alt.

Una vez se ha finalizado de trabajar con el fondo es recomendable bloquear la capa de fondo para evitar cambios accidentales. También a veces el fondo oculta los límites del escenario, por lo que puede ser conveniente para trabajar mejor ocultar la capa fondo mientras estás trabajando con las otras capas superiores.

Flash dispone de varias maneras de animación:

Fotograma a fotograma. Se crea la imagen de todos los fotogramas. Se utiliza en los dibujos animados, y una imagen cambia en cada fotograma. Todos los fotogramas son claves, ya que en todos ellos hay cambios en el fotograma. Cuando ya se tiene el dibujo en el primer fotograma clave, hay que ir a Insertar- Línea de tiempo- Fotograma clave, de forma que al lado del primer fotograma que es clave y ya tiene definido el dibujo, tenemos un segundo fotograma clave con el mismo dibujo que el primero, y al que tenemos que realizar la modificación. Así se iría haciendo cada fotograma clave hasta tener la animación completa.

Para poder ver varios fotogramas a la vez durante la edición de la película se utiliza el papel cebolla. De esta manera es más fácil poder realizar las modificaciones del fotograma partiendo de las formas de los fotogramas anteriores (los cuales se ven con esta opción de papel cebolla). Se mostrarán como papel cebolla los fotogramas situados entre los marcadores Papel cebolla inicial y papel cebolla final que se muestran a ambos lados de la cabeza lectora. Se pueden mover estos marcadores a derecha e izquierda para eliminar fotogramas de papel cebolla o añadir. Solamente se puede modificar el fotograma en el que está la cabeza lectora, aunque si se elige la opción Editar varios fotogramas también puedes editar los fotogramas del papel cebolla

Por interpolación. Se crea el fotograma inicial y el final y Flash crea los fotogramas intermedios. En este grupo se distinguem varios subgrupos: Interpolación de movimiento, Interpolaciones clásicas e Interpolaciones de forma.

Cinemática inversa. Se utiliza para animar objetos que están relacionados unos con otros, para que se muevan al mismo tiempo y forma natural, creando una estructura articulada de huesos.

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: