Flash CS4 Profesional. 10- Símbolos e instancias y capas

Cuando se tiene que utilizar un objeto varias veces, Flash nos permite realizarlo ocupando el menor espacio posible en la película con las opciones de Símbolos e Instancias. Un símbolo es la descripción o representación completa de un objeto a partir de la cual se crean una o varias copias llamadas instancias. Un símbolo permite ahorrar espacio en la película porque aunque se muestren varias copias de un objeto solamente se guarda el mismo en el archivo una sola vez. Ello implica que solamente hay que descargar el símbolo una sola vez en la película aunque se muestren varias instancias en la misma.

Los símbolos se guardan en la biblioteca del archivo y puedes crear un símbolo a partir de varios objetos del escenario o bien crear un símbolo nuevo. En Modificar – Convertir en símbolo, se crea el símbolo indicando su nombre, tipos de símbolo (Gráfico: se utiliza para una imagen estática y para crear animaciones que quieras controlar desde la línea de tiempo de la película principal; Botón: para incluir botones interactivos que respondan a clics o desplazamientos del ratón; Clic de película: secuencia de animación que se reproduce de una forma independiente de la línea de tiempo principal, ya que se trata de pequeñas películas dentro de la película principal y dentro de ellos existen objetos y otros símbolos como gráficos, botones, sonidos u otros clips de película), Registro donde se indica el punto de registro del símbolo el cual se grafía con una cruz (el punto de transformación de un símbolo se representa con un círculo), utilizar el botón Avanzado para definir parámetros que te permitan importar y exportar un símbolo en tiempo de ejecución (cuando se está ejecutando una película), y Carpeta, desde donde defines la carpeta de la biblioteca de la película donde se guardará el símbolo.

Los diferentes elementos utilizados para crear el símbolo se convierten en un único objeto (también puedes crear el símbolo arrastrando los diferentes elementos seleccionados a la biblioteca).

Desde Insertar – Nuevo símbolo puedes crear un nuevo símbolo sin ningún objeto en el escenario, o bien desde el panel biblioteca con el icono Nuevo símbolo. Aparece una nueva ventana para editar el símbolo y una vez que lo tengas diseñado hay que ir a Edición- Editar el documento para volver a la edición de la película.

Para crear un símbolo a partir de otro símbolo hay que utilizar la opción Duplicar que se encuentra dentro de las opciones que dispone Biblioteca, y pasar desde ahí al modo de edición del símbolo (también se puede realizar esta acción haciendo doble clic sobre el icono del símbolo que se encuentra en Biblioteca).

Una vez que se ha creado el símbolo se pueden crear todas las instancias que se necesiten a partir de él. Para situar la instancia en la escena hay que definir primero la capa y el fotograma clave en el que ésta irá, y después se ha de arrastrar el símbolo desde la Biblioteca hasta el escenario, en la posición donde quieres colocarla. Una vez situada la instancia puedes cambiar sus propiedades a través del Inspector de propiedades. Importante es saber que cada instancia tiene sus propiedades que son independientes del resto de instancias, por lo que si cambias las propiedades de una instancia este cambio no afecta al resto de instancias. En el panel propiedades quedan definidas todas las propiedades de la instancia. Por defecto el comportamiento de una instancia es el mismo que el del símbolo que la precede.

Con la opción Intercambiar símbolo puedes asignar un nuevo símbolo a una instancia.

Entre el símbolo y la instancia se crea un símbolo de forma que si se modifica el símbolo se modifica la instancia. Si esto no interesa puede romperse dicho vínculo. En Modificar – Separar se puede realizar esta operación, y la instancia se convertirá en el grupo de objetos o rellenos y líneas que se utilizaron para conformar el símbolo.

A veces es necesario copiar símbolos y objetos de otras bibliotecas, por lo que hay que traer la biblioteca del otro archivo a nuestra película. Ello se realiza por medio de Archivo – Importar – Abrir biblioteca externa, y una vez tenemos la otra biblioteca en nuestro archivo simplemente hay que arrastrar el símbolo al escenario, de forma que se crea una instancia en dicho escenario y un símbolo en nuestra biblioteca.

Para realizar un símbolo de clip de película a partir de fotogramas, lo primero que hay que hacer es copiar todos los fotogramas en la línea de tiempo, copiarlos en el portapapeles y después pegarlos en un nuevo símbolo. Todo esto lo podemos hacer desde Edición – Línea de tiempo. Luego hay que ir a Insertar – Nuevo símbolo, indicar la opción Clip de película, lo que hará que aparezca en el escenario un cruz. Hay que seleccionar entonces el primer fotograma de la línea de tiempo, e ir a Edición – Línea de tiempo – Pegar fotogramas. Una vez se ha terminado de editar el símbolo hay que volver al modo de edición de la película.

Es conveniente establecer los objetos en capas, cuyo orden de apilamiento determina cuales objetos se ven encima de otros (este orden siempre se puede modificar). Esto permite entre otras cosas actuar sobre una serie de objetos (los que están en una determinada capa),  mientras que esta actuación no afecta al resto de objetos que están en otras capas. Las capas se pueden ocultar y bloquear. La opción que aparece definida gráficamente como un rectángulo entre las propiedades de las capas, permite ver los objetos como contornos (si está activa esta opción puedes ver solamente el contorno de los objetos sin ver su relleno).

Para cambiar el orden de apilamiento de las capas podemos cambiar el orden de las capas en la línea de tiempo o bien cambiar el orden de los objetos dentro de una misma capa. Con la opción Modificar – Organizar – Enviar al fondo llevaremos una capa detrás del resto de las demás capas.

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: