Flash CS4 Profesional 15- Películas interactivas

Con Flash el usuario que esté viendo la animación no ha de ser necesariamente pasivo, sino que puede participar en la misma bien seleccionando un botón, introduciendo un texto… Las películas interactivas se crean mediante la asociación de dos elementos: eventos y acciones.

Un evento es un hecho que indica la ejecución de una acción. Hay eventos en los que interviene el usuario como colocar el cursor del ratón encima de un botón,.. y otros eventos en los que no interviene el usuario, como llegar a un fotograma durante la ejecución de una película…

Una acción es el proceso que tiene lugar al producirse un evento. Una acción está compuesta por una o varias instrucciones, las cuales se crean utilizando el lenguaje ActionScript (lenguaje de creación de scripts (guiones) de Flash, o bien un lenguaje de programación orientado a objetos que permite controlar los objetos de las películas de Flash, para crear la interactividad en ellas). Con el asistente de Script puedes introducir el código más fácilmente.

Los símbolos tipo Botón se usan para crear botones interactivos que respondan a ciertos eventos y que al ser pulsados ejecuten una acción determinada. Al crear un símbolo tipo botón se crean en la línea de tiempo de dicho símbolo cuatro fotogramas llamados: Reposo (representa el aspecto del botón cuando el ratón no está sobre él), Sobre (representa el aspecto del botón cuando el ratón está sobre él), Presionado (representa el aspecto del botón cuando se presiona el mismo con el ratón) y Zona activa (representa el área al que será sensible el ratón). Inicialmente el primero de estos fotogramas es el fotograma clave vacío.

Primeramente hay que dibujar el botón, con las herramientas de dibujo de Flash (también se puede importar o bien se puede utilizar la instancia de otro símbolo). El botón se ha de dibujar en el primer fotograma clave y después copiarlo en los tres restantes fotogramas clave. El paso siguiente es modificar cada fotograma clave para cada evento: color, tipo de letra… En caso de que no se defina el cuarto fotograma clave Zona activa, por defecto Flash considera como dicha zona sensible al ratón la que contiene el fotograma reposo. También se puede añadir sonido a cada uno de estos fotogramas de forma que cuando se pulse el botón se escuche un sonido.

Hemos visto hasta ahora acciones asociadas a símbolos tipo botón, pero las acciones también pueden estar asociadas a Fotogramas, que es otra de las formas como Flash consigue su interactividad. Las acciones asociadas a fotogramas se producirán cuando la reproducción de la película llegue a dicho fotograma. Las acciones de código ActionScript se introducen en fotogramas clave o en archivos ActionScript externos. Lo mejor es realizar una capa exclusiva para estos fotogramas clave. Luego desde Ventana- Acciones abrir el panel de acciones. En el Panel Script de este cuadro de acciones, se introducen los códigos ActionScript asociados al fotograma (se escriben o bien con la ayuda del asistente de Script se insertan). La zona superior izquierda de este panel es la Caja  de herramientas acciones, donde se encuentran las acciones, funciones, propiedades… de que dispone ActionScript, agrupadas por categorías. Para utilizar una orden de la caja de herramientas en el panel Script hay que hacer doble clic sobre ella o bien arrastrarla hasta el panel.

Cuando un fotograma tiene acciones asignadas aparece marcado con una a.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s