REVIT ARCHITECTURE (271) – Elemento Surface (esquema gbXML)

El elemento Surface es otro de los elementos que definen el esquema gbXML de exportación y tiene atributos así como elementos secundarios.

Entre los atributos se encuentran:

  • Id. Como ya se ha visto para otros elementos, este atributo es una cadena compuesta por un prefijo su y un número que es que indica la posición dentro de la secuencia que explica este atributo. Un ejemplo sería su-2.
  • surfaceType, Este atributo define un tipo de superficie a partir de un elemento de origen y un número de adyacencias de espacio.  Las combinatorias son diversas entre estos dos elementos para definir el tipo de superficie:

  1.  Tipo Shade. Es el caso en que no existe elemento de origen asociado y tampoco hay adyacencias del espacio.
  2.  Tipo Air. En el caso de que solamente no haya adyacencias del espacio.
  3.  Tipo ExteriorWall. Cuando el elemento de origen es un muro o un muro cortina y tiene una adyacencia del espacio.
  4.  Tipo InteriorWall. Cuando el elemento de origen es un muro o un muro cortina y tiene dos adyacencias del espacio. También puede ser el caso de cuando existe un muro o un muro cortina y el parámetro Función del tipo tiene la configuración de Interior o CoreShaft.
  5.  Tipo UndergroundWall. Cuando el elemento de origen es un muro o un muro cortina y tiene una adyacencia del espacio, y además se encuentra por debajo de la cimentación (si el nivel superior de una superficie es igual o inferior al nivel correspondiente al Plano de suelo, la superficie se considera que se encuentra por debajo del plano de cimentación).
  • Tipo SlabOnGrade. Es el caso en que el elemento de origen es el suelo y tiene una adyacencia de espacio.
  • Tipo RaisedFloor. El elemento de origen es el suelo y se encuentra por encima de la cimentación.
  • Tipo UndergroundSlab. El elemento de origen es el suelo y se encuentra por debajo de la cimentación.
  • Tipo InteriorFloor. El elemento de origen es el suelo y tiene dos adyacencias de espacio. También es cuando el elemento de origen es el suelo y el parámetro Función se configura como interior.
  • Tipo Roof. El elemento de origen es una cubierta o techo y tiene una adyacencia de espacio.

Los elementos secundarios del elemento son:

  • Nombre. Se trata de un elemento que se conforma por medio del siguiente esquema:

 (Orientación)-Espacio#)[-(Otro espacio#)]-(Exposición)-(Tipo)-(número de secuencia) [Tipo de hueco+#]. Un ejemplo sería: N-201-202-E-W-D-88.

A continuación se explica cada uno de los parámetros que conforman este elemento:

  1. N: Orientación [N/NE/E/SE/S/SW/W/NW/N/T/B/X]. Aclaración: toda superficie situada dentro del sector de 22,5 grados medido desde la referencia del vector norte, tiene asignada la letra N por el programa. Una superficie horizontal orientada hacia arriba tiene asignada la letra T (top) y orientada hacia abajo la B (bottom) así como las superficies sombreadas tienen asignada la letra X.
  2. 201: número de espacio. 202: otro número de espacio.
  3. E: Exposición. Exterior, interior o subterránea (E, I, U).
  4. W: tipo de superficie. (W-C-RF). (muro, cubierta, techo, suelo, sombreado). Aclaración: cada tipo de superficie tiene su letra W-Wall, R-Roof, C-Ceiling, F-Floor, S-Shade).
  5. O: Tipo de hueco. (W-R-F). (Ventana, puerta, hueco). Como en el caso anterior cada tipo de hueco tiene asignado su letra: W-Window-ventana, D-Door-puerta, O-Opening/hueco.
  6. 88: número de secuencia.

Ejemplos de nombre se superficie son los siguientes (fuente de información Autodesk):

N-101-E-W-84 North facing Exterior Wall #84 in space 101
N-101-E-W-84-D-1 Door #1 in North facing Exterior Wall #84 in space 101
E-101-102-I-W-92 Vertical Interior Wall #92 between space 101 and 102
T-101-E-R-141 Top facing Exterior Roof #141 in space 101
B-101-201-I-F-88 Bottom facing Interior Floor #88 between space 101 and 201
X-73 Shade #73

  • AdjacentSpaceld. Se trata de un identificador del espacio que delimita esta superficie.
  • RectangularGeometry. Hay que consultar el artículo correspondiente a Opening.
  • PlanarGeometry.  Hay que consultar el artículo correspondiente a Opening.
  • CADObjectld. Se trata de un elemento que tiene el siguiente esquema y basado en delimitación de una habitación de forma asociativa:

(Nombre de familia): (Tipo de familia)(Id de elemento). Un ejemplo es: Basic wall: Cast concrete Wall 12″ (49749)

Un ejemplo de elemento Surface es el siguiente (fuente de información Autodesk):

– <Surface id=”su-1″ surfaceType=”ExteriorWall”>
<Name>S-101-E-W-1</Name>
<AdjacentSpaceId spaceIdRef=”sp-1-Room” />
+ <RectangularGeometry>
+ <PlanarGeometry>
+ <Opening id=”su-1-op-1″ openingType=”NonSlidingDoor” constructionIdRef=”con-sample-3″>
<CADObjectId>223528</CADObjectId>
</Surface>

Licencia Creative Commons Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: