REVIT ARCHITECT (95) – Estudios solares (1) Nociones previas

El programa puede realizar dos tipos de estudios solares:

Estudios solares técnicos, relacionados con el diseño pasivo en arquitectura. Este tipo de estudio puede ser Estático, Dinámico de uno o varios días. En estos casos, la posición del sol es la Real para una fecha y una hora determinada. Un estudio Estático, es una imagen con las sombras proyectadas para una fecha y hora concreta. Un estudio de Un día, es una animación con el movimiento de las sombras para una fecha y un periodo de tiempo en un día. Un estudio de Varios días, es una animación con el movimiento de las sombras para un intervalo de fechas y una hora o intervalo de horas concreto.

Estudios de Iluminación. Se utilizan para presentaciones virtuales de proyectos, y la posición del sol es diferente a la real del sol. Se trata de un sol artificial.

Un estudio solar se realiza a partir de los siguientes elementos gráficos:

El camino del sol, que es el recorrido que realiza el sol en el cielo a lo largo del año. La posición del sol en cada momento, hace referencia a la hora real, ya que para un emplazamiento concreto puede haber un desfase entre la hora solar y la hora del lugar, y de esta forma se garantiza que el sol tenga la máxima posición vertical (cenit) a las doce de al mediodía. Este camino del sol, puede ser un camino diario, que como su nombre indica es el camino que realiza el sol en el cielo cada día, o bien, puede ser Analema, que es un camino en forma de 8 y que supone la posición del sol, a la misma hora, para los diferentes días del año.

Brújula de suelo, que es el circulo con segmentos situado en el plano del suelo, donde se indica el norte real del proyecto. Hay que tener en cuenta que si se gira el modelo en una vista 3d con la opción ViewCube, la brújula se gira también, ya que el Norte Real es fijo en ella.

Las vistas en las que se ve el camino del sol y las sombras del estudio, son todas las vistas 3D (excepto para las opciones de visualización Estructura alambre o Colores coherentes), y las vistas 2D, correspondientes a Planta, Techo reflejado, Alzados y Secciones. Lo adecuado es realizar el estudio en 3D, ya que en las vistas 2D como plantas y techos reflejados, muchos de los elementos que hay en la vista 3D, no aparecen en estas vistas, por lo que tampoco aparecerán sus sombras, y por ello, se pierde información importante en el estudio.

Otro tema importante, previo a realizar el estudio, es que si en el proyecto el NORTE DEL PROYECTO NO COINCIDE CON EL NORTE REAL, hay que girar el proyecto, de forma que el modelo se oriente respecto su NORTE REAL.

Para activar el Camino del sol en una vista, hay que utilizar el siguiente símbolo existente en la barra de herramientas inferior de dicha vista. Cuando se hace clic sobre el sol, se puede elegir entre la opción Camino de sol desactivado o Camino de sol activado.

Camino del sol activado

Camino del sol activado

También se puede activar el camino del sol por medio del cuadro de propiedades de la vista. En la opción Camino de sol, hay que activar la misma.

En la barra de herramientas inferior de la vista, también se encuentra la opción para activar las sombras por medio del símbolo que se indica a continuación.

381

Y previamente, se han de realizar los siguientes ajustes que se encuentra en el cuadro de propiedades de la vista, en Opciones de visualización de gráficos:

Cuadro de Opciones de visualización de gráficos

Cuadro de Opciones de visualización de gráficos

En el apartado Iluminacion, hay que definir el brillo del sol, la Luz ambiental y las Sombras.

Licencia Creative Commons Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: