REVIT ARCHITECT (123) – Detalles (3) – Región de máscara (2) Familias de modelo

En este caso se trata de añadir una Región de máscara a una Familia de modelo.

Para trabajar en Familias de modelo con máscaras, se utiliza la opción Dibujar en primer plano, que es la opción que sitúa la máscara realizada para la familia en el plano que se encuentra más alto. Si no se activa esta opción, la Región de máscara se sitúa en el plano en el que se dibujó.

Para poder entender cómo funciona una Región de máscara en las Familias de modelo, se realizarán varias hipótesis :

Hipótesis A.

Si por ejemplo tenemos una Familia de silla y una Familia de mesa, se va a dibujar la Región de máscara para cada una de ellas, en el nivel de referencia de la Familia, que es el nivel cero (para cada elemento se realiza una envolvente en planta que cubre todo el área del mismo). Se activa para la silla y la mesa la opción de Dibujar en primer plano, que se encuentra en el Cuadro de propiedades, para cada una de las máscaras creadas. El programa sitúa cada máscara en el plano más alto de cada elemento, y como en este caso, es el de la silla, ésta enmascara a la mesa (la silla se ve por encima de la mesa).

La silla oculta la mesa por estar activo en los dos elementos Dibujar en primer plano
La silla oculta la mesa por estar activo en los dos elementos Dibujar en primer plano

Si se desactiva para la silla la opción Dibujar en primer plano, se obtiene que para dos Regiones de máscara dibujadas en el plano de referencia cero, la de la silla se sitúa en este plano (en el que se ha dibujado), y la de la mesa se sitúa en el más alto que existe para este elemento, que es la parte superior de la misma. Por tanto, en este caso la mesa oculta la silla. Esta propiedad la tienen las familias de mobiliario mesa que el programa nos da por defecto, de forma que cuando se coloca una silla y una mesa, se produce este caso comentado.

De este ejercicio se puede deducir que todas las familias que por defecto ocultan otros elementos o familias, es porque han utilizado la opción de Región de máscara.

Hipótesis B.

También se puede deducir con este ejercicio, que el nivel en el que se dibuja la Región de máscara, puede servir para determinar quien oculta a quien, pero para ello hay que tener desactivado la opción Definir en primer plano, ya que la misma cuando está activa es la determina la posición final de la máscara en altura. Por ejemplo, en el caso anterior se podría dibujar la Región de máscara para la silla en el nivel del asiento, y para la mesa en la parte superior de la misma. Si para los dos elementos la opción de Definir en primer plano está activa, volverá a obtenerse el mismo resultado que en el caso anterior (las dos máscaras dibujadas en el nivel de referencia): Como la silla tiene un plano más alto que la mesa su región de máscara se situará en el mismo, y la silla ocultará parte de la mesa. Si se desactiva la opción Definir en primer plano, para la silla, ocurrirá lo contrario (la máscara se queda en el plano en el que se dibujó, respaldo, inferior al de la mesa más alto).

– Hipótesis C.

Otro ejemplo, podría ser el conseguir que un mueble de cocina que está debajo de una encimera, se vea. Originalmente, el programa tiene definido que la encimera por medio de una Región de máscara oculte el mueble que existe inferiormente. La Región de máscara de la encimera está dibujada en el nivel de planta baja, y tiene activada la opción Situar en primer plano, de forma que la máscara se sitúa en la parte superior de la encimera. El mueble de la cocina tiene definida una Región de máscara que está dibujada a nivel de planta baja, y que tiene activa la opción Definir en primer plano, con una máscara situada en la parte superior del mueble, de forma que el mismo puede ocultar el pavimento, o cualquier otro elemento que haya a un nivel inferior de su parte más alta. Si se desactiva la opción Definir primer plano para la encimera, ésta dejará ver los muebles de cocina que hay debajo.

En la siguiente imagen se puede apreciar el resultado, donde en color azul está el perímetro de la encimera, y ésta deja ver todos los muebles que hay debajo de la misma.

Mueble de cocina inferior visto
Mueble de cocina inferior visto

Otras opciones que se deben determinar cuando se realiza una Región de máscara en una Familia de modelo, son la de Visible (si se va a ver la máscara cuando la familia se inserte en el proyecto), y Modificaciones de visibilidad/gráficos, donde se determina en qué niveles de detalle se ve las máscara (Bajo, medio y alto). Estas dos opciones se encuentran en el Cuadro de propiedades de la opción Región de máscara.

Si se trata de una Familia de modelo 2D, se ha de realizar una línea invisible que se sitúa por encima del nivel de referencia y ha de tener una longitud mínima, para que esta Región de máscara no oculte otros elementos de la vista. En esta línea invisible es donde se dibuja la Región de máscara.

Licencia Creative Commons Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s