Breve historia de la sostenibilidad

Para saber a dónde vamos, primero se ha de saber de dónde se viene y dónde se está.

En 1945 las cosechas de espinacas de unos campos de cultivo en un valle cerca de los Ángeles se dañaron, con importante daño económico. Se inició una investigación, descartándose que los daños tuvieran origen en hongos o animales parásitos, y que los hidrocarburos y óxidos de nitrógeno de la cercana ciudad de los Ángeles reaccionaron con la energía solar para formar ozono y toda una serie de compuestos fotoquímicos con capacidad oxidante. Esta condición oxidante penetró en las hojas de las espinacas a través de los estomas y destruía las hojas de espinacas.

Hasta entonces se consideró la contaminación como problema exclusivo de las ciudades y zonas industriales, las cuales representaban el 1% de la superficie total de la tierra, considerándose que por tanto este problema no era representativo en el planeta tierra.

En 1955 se produjo una serie de muertes de peces en lagos de países nórdicos. Se investigó este hecho detectando que el PH del agua era superior al de años anteriores, y se consideró ésta la causa de la muerte de los peces. Había aumentado la concentración de nitratos y sulfatos., porque el dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno procedentes de las centrales térmicas (especialmente inglesas) transportados por los vientos a distancias kilométricas, que se transformaban durante el transporte en partículas sólidas como sulfatos y nitratos, sedimentaban en los lagos nórdicos. Fue el primer caso detectado de lluvia ácida, y de contaminación producida en un país y que afectaba a otro país. Más tarde la lluvia ácida ha sido considerada la causa de la desaparición de las masas de bosque de Europa y de zonas de Canadá. La Unión Europea lleva un control de la cantidad que emite cada país y de la cantidad que cada país transmite a otro/s.

Los primeros informes sobre el cambio climático global tienen una antigüedad de 35 años. En ellos se informaba sobre el peligro de una nueva era glacial a consecuencia del aumento en la utilización de aerosoles, los cuales por proporcionar partículas contaminantes disminuían el aporte de luz solar a la tierra. Es decir, se pensaba que se produciría lo contrario a lo que actualmente está pasando. Poco después empezó a comentarse el calentamiento global de la tierra.

La cumbre de Estocolmo de 1972

En 1972 se celebró una cumbre mundial ambiental con el lema “Sólo una tierra”, quería hacer reflexionar sobre el tema “Todos viajamos en una nave estelar llamada tierra”. Tuvo éxito esta cumbre, tanto en asistencia (participaron casi todos los países del planeta) y se consensuaron una serie de acuerdos, entre los que estaban la elaboración de normativas para eliminar las causas de la contaminación.

Crisis del petróleo de 1973 y desprestigio de los ecologistas

En 1973 el conflicto entre países árabes e Israel produjo problemas en el suministro de petróleo, que tuvo como consecuencia una grave crisis económica. Esta crisis frenó la lucha contra la contaminación.

1988 Bruntlant

En 1988, Gro Harlem Bruntland, primera ministra de Noruega, y que posteriormente sería la directora de la Organización Mundial de la Salud, utilizó el término de SOSTENIBILIDAD, como el concepto de que hemos de dejar el medio ambiente que permita que las generaciones futuras vivan con el mismo nivel y calidad que nosostros. En aquel momento este término no tuvo mucho éxito y fue recuperado en la cumbre de Río de Janeiro.

Cumbre de Río de Janeiro de 1992

Un total de 67 países decidieron que si en la cumbre no se hablaba también  de desarrollo económico, no asistirían. El mensaje estaba claro: si el primer mundo estaba destruyendo la tierra para enriquecerse, no se podía ahora poner trabas al desarrollo económico del segundo y tercer mundo en base a parámetros de protección ambiental.

Se recupera el concepto de sostenibilidad definido por Gro Harlem Bruntland. La sostenibilidad se definió como factores económicos, sociales y ambientales.

Se llegó a pocos acuerdos que no se han cumplido.

Lo más eficaz fue la Agenda 21, donde se establecen las medidas para proteger al medio ambiente y que ha sido adoptada por muchas ciudades.

Cumbre de Johannesburgo de 2002

En esta cumbre se le pone precio a los valores ambientales: la emisión de una tonelada de dióxido vale una cantidad de euros, y el vertido de contaminantes al agua otra cantidad de euros, así como eliminar la basura otra cantidad de euros. Entran los valores ambientales en las reglas de mercado, aunque existe el problema de cual es el precio justo a cada término de contaminación.

La contaminación de esta forma resulta cara, y ésto hará que el mercado se autoequilibre.

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: