Espacios interiores de viviendas “sanos”- Factores químicos

El concepto de casa sana es el de una casa con un emplazamiento que intente evitar en la medida de lo posible campos magnéticos intensos (negativos para la salud de las personas) y además tiene una calidad en sus espacios interiores, la cual depende de tres factores:

a) Factores químicos.

b) Factores biológicos.

c) Factores físicos.

FACTORES QUÍMICOS

Las cocinas de gas, calentadores de agua caliente sanitaria, calefacciones centrales, estufas y tabaco, producen productos de la combustión, los cuales son el monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, aldehidos, partículas sólidas y compuestos orgánicos volátiles. Son contaminantes atmosféricos que pueden repercutir en nuestra salud.

El monóxido de carbono (CO)es una gas incoloro e inodoro que se produce en todas las combustiones incompletas: tabaco, vehículos de motor, calefacciones en mal estado…Sus niveles en espacios abiertos no son preocupantes pero en espacios interiores de las viviendas y en lugares cerrados como los garages pueden resultar peligrosos. Cuanto más monóxido de carbono tiene el aire, más porcentaje de carboxihemoglobina tiene la sangre de las personas, siendo por tanto peor el efecto del monóxido de carbono en las personas.

El dióxido de carbono (CO2) se produce en todas las combustiones completas (es decir, con presencia de suficiente oxígeno). No es perjudicial para la salud pero es uno de los principales causantes del cambio climático de la tierra. A igual de energía producida, el gas natural és el combustible que menos genera dióxido de carbono.

Los óxidos de nitrógeno (NOx) se forman a partir del nitrógeno y oxígeno atmosférico, en todas las combustiones en las que se alcance temperaturas de 800 ºC. Los principales son el monóxido de nitrógeno (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Son gases insolubles, que como el moxóxido de nitrógeno pueden llegar a los alveolos pulmonares.  La inhalación de altos niveles de óxidos de nitrógeno irrita la mucosa de las vías respiratorias y provoca dificultades en la respiración. Igualmente aumenta la facilidad de resfriarse o la gripe. La gente con trastornos respiratorios, como el asma, es muy sensible al diòxido de nitrógeno.

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) pueden provocar la irritación de los ojos y del aparato respiratorio superior, rinitis, congestión nasal, eczemas, dolor de cabeza, nauseas, bómitos y dificultades respiratorias. Se trata de diversos centenares de compuestos químicos gaseosos a una temperatura ambiente. Son disolventes, productos de limpieza, ambientadores, desodorantes, productos de combustiones químicas, productos de bricolage… Algunos autores consideran que los pesticidas pertenecen a este grupo aunque otros los consideran semivolátiles, ya que cuando se han adherido a un sólido o se han disuelto en un líquido pueden pasar lentamente a la fase gaeosa. Uno de los COV más estudiados es el formaldehido, a causa de sus características irritantes y cancerígenas de este compuesto.

En las viviendas se ha de tener una ventilación adecuada que establece la normativa respecto a calentadores y cocinas de gas, la cual no se puede manipular, ya que se producen combustiones incompletas, que desprenden gases tóxicos para las personas.  Es recomendable colocar en las viviendas detectores de gas y de monóxido de carbono.

Los calentadores de agua caliente sanitaria han de estar en recintos aislados y en contacto con el exterior. Las ordenanzas municipales de las ciudades regulan este tema para que sea así, para garantizar la salud de las personas en las viviendas. Han de tener una conducción que lleve los gases de la combustión, como el monóxido de carbono, al exterior, en caso de que no estén directamente colocados en un recinto exterior.

Para las cocinas de gas se ha de poner en funcionamiento el extractor para eliminar los gases de la combustión de la cocina.

Para más información:

EPA :

http://www.epa.gov/espanol/saludhispana/monoxido-ex.htm

http://www.epa.gov/espanol/saludhispana/monoxido.htm

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: