radón- elemento radiactivo natural que desprenden algunos terrenos

Las radiaciones tienen diferentes longitudes de onda (http://es.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_onda). En orden decreciente de longitud de onda tenemos  la radio, televisión, telèfonos móbiles y microondas. Después, y tal y como se puede ver en el gráfico siguiente, estarían las radiaciones infrarojas y la luz visible (franja de las radiaciones electromagnéticas que es percibida por las personas en todos sus colores). Luego estarían los rayos ultravioletas, los rayos X y los rayos gamma (pueden producir radiaciones ionizantes, es decir, la fomación de iones, que son átomos o grupos de átomos con carga eléctrica).

Es decir, las ondas electromagnéticas son ondas que se propagan a través del aire y la longitud de onda determina el tipo de onda electromagnética.

Archivo:EM Spectrum Properties es.svg(Imagen extraída de la Wikipedia)

Los rayos gamma pueden ser naturales como la radiación del sol o que proceden de elementos radiactivos naturales, o bien artificiales, que provienen de radiaciones provocadas por accidentes de centrales nucleares. Esta radiactividad se produce cuando un material radiactivo natural o artificial se degrada y se transforma en otro. En este proceso de transformación se producen radiaciones que pueden ser de tres tipos:gamma (ondas), beta (electrones) y alfa (núcleos de helio). El material en el que se transforma para conseguir de nuevo la estabilidad suele ser el plomo. De estas tres radiaciones, las gamma son las más perjudiciales para la salud.

Un elemento radiactivo natural es el radón, que está en algunos lugares de la tierra de forma abundante.  Es un gas que desprende la tierra y penetra en las casas, de forma que los habitantes de la misma quedan sometidos a radiaciones alfa, gamma y beta.  En algunas zonas de Estados Unidos no se puede vender una casa sin que se emita un certificado conforme el solar no tiene gas radón.

El radón es un gas pesante, (incoloro (no se detecta por nuestros sentidos))  ya que pesa casi 7,5 veces más que el aire, por lo que tiende a acumularse en los soterráneos o niveles inferiores de las casas. Hay que ventilar estas partes bajas de la casa para eliminarlo e incluso a veces es necesario la utilización de ventilación forzada para conseguir este objetivo.

El radón proviene de la desintegración radiactiva del radio en polonio radiactivo, y no solamente se desprende del suelo sino también de los materiales de construcción. En el proceso de degradación se producen partículas que pueden penetrar en los pulmones de las personas, a los cuales se fijan, y estas partículas desprenden partículas alfa que pueden aumentar el riesgo de enfermedad de cáncer de pulmón. El radón tiene una vida media de 3,8 días, durante los cuales se produce el proceso de transformación en polonio (se pasa de una masa atómica de 222 a una de 218). En 3 minutos, la mitad de este polonio 218 se transforma en plomo de masa atómica 218.

En Cataluña hay zonas con suelos graníticos o ricos en fosfatos, e incluso en determinadas tipos de arcilla o pizarras, que emiten radón: la Selva, Anoia, Baix Empordà, Ripollés, Osona, Bages i el Gironès. A España, según un estudio del Consejo de Seguridad Nuclear, las áreas que tienen radón son el subsuelo granítico del nor-este y algunas zonas de la sierra de Guadarrama.

Para más información sobre el radón, en la web de la EPA:

http://www.epa.gov/espanol/saludhispana/radon.htm

Anuncios

2 Comments

  1. Hola Yolanda, en general estoy bastante de acuerdo contigo, pero en lo referente al radón en España, las zonas con mayor concentración son: Galicia, Extremadura y toda la Sierra de Guadarrama.
    Lo ideal sería que antes de hacer una vivienda supiéramos que tipo de subsuelo tenemos y si es granítico o de rocas de origen volcánico, lo mejor y más barato sería hacer una barrera anti radón.
    De hecho el radón existe en todas partes, aunque no en zonas peligrosas.
    Según la U.E. en viviendas de construcción anterior al año 1.990 el límite máximo aconsejable sería de 400 Bq/m3 de aire (Bequerelios), en viviendas de construcción más reciente 200 Bq/m3, según la EPA que es la agencia norteamericana que se ocupa del tema el máximo sería de 148 Bq/m3 y según la OMS (Organización Mundial de la Salud) 100 Bq/m3 es el máximo recomendable.
    Coged la cantidad que más os guste.
    Si queréis más información escribid, hace dos años que me estoy dedicando a la medición y resolución del problema.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s