REVIT ARCHITECT (90) – Anotaciones. Cotas permanentes (2) Lineales, Angulares

Las cotas Lineales se utilizan para acotar elementos alineados con el eje vertical u horizontal, y para ello hay que seleccionar el punto final de un elemento (que puede coincidir con una intersección).

Con Familias no se pueden crear cotas, las cuales se pueden utilizar cuando hay un proyecto.

Con la opción Anotación – Cota – Lineal, se coloca la misma. Con el cursor del ratón hay que colocarse encima del elemento a acotar, y mover dicho cursor, de forma que van apareciendo de color azul y en forma redonda, los posibles puntos donde se puede establecer el inicio de la cota.

punto redondo azul como un de los posibles puntos de referencia, para indicar como inicio de la cota Lineal

punto redondo azul como un de los posibles puntos de referencia, para indicar como inicio de la cota Lineal

Si queremos obtener más información, cuando se está en esta fase de la acotación, se puede utilizar la tecla Tabulador del teclado, de forma que van apareciendo los diferentes puntos de referencia que son posibles para esa posición del cursor del ratón.

Se pueden ir indicando los diferentes puntos de referencia que conforman las diferentes cotas.

Cuando se tiene indicado el inicio y el final de una cota, se ha de pulsar la barra espaciadora del teclado para alinear la cota con el eje horizontal o vertical (ya que el programa permite las dos opciones). Es cuando se ha de proceder a realizar clic con el ratón fuera del elemento acotado, apareciendo la cota Lineal.

Las cotas Angulares son aquellas que permiten acotar ángulos. Se ha de tener claro el siguiente concepto: Los puntos de referencia que permiten estas cotas, son puntos que forman parte de líneas o elementos que comparten una intersección. Ahora se verá porqué es importante tener claro este concepto.

En Anotar- Cota – Angular, se encuentra la opción que permite utilizar esta tipo de cota. El proceso es similar al visto para Cota Alineada, buscar un primer punto de referencia, hacer clic en él, buscar un segundo punto de referencia (pudiendo hacer uso de la tecla tabulador para cualquiera de las dos búsquedas de punto de referencia para ver todos los posibles puntos de referencia en la zona donde se encuentra el cursor del ratón, concepto aplicable a todos los tipos de acotación), hacer clic fuera del elemento, apareciendo la cota.

En el siguiente ejemplo se puede observar, que se cuando se va a buscar el segundo punto de referencia de la cota (el primero corresponde a un punto de la línea marcada de color azul inclinada del final de la escalera), aparece un eje de puntos de referencia que corresponde al muro. Si en este caso interesa que el punto de referencia se encuentre en la cara interior del muro, hay que pulsar la tecla Tabulador, y la línea correspondiente a dicha cara interior se pone de color azul, pudiendo entonces indicar un punto de referencia en este plano.

Cota angular, búsqueda segundo punto de referencia

Cota angular, búsqueda segundo punto de referencia

Segundo punto de referencia en el plano interior del muro

Segundo punto de referencia en el plano interior del muro

Cuando se unen varias lineas en una intersección, esta tipo de cota, en el momento de realizarla, puede hacer referencia a cualquiera de los diferentes sectores que delimitan las diferentes líneas. Esto solamente sucede cuando se produce la intersección de las líneas donde se encuentran ubicados los posibles puntos de referencia de la cota.

En el siguiente ejemplo se aprecia las cuatro posibles cotas que se podrían definir con esta opción en dos muros que se encuentran y generan cuatro líneas (ejes de los muros) que se interseccionan (cuatro sectores). Por tanto cuatro sectores generados son cuatro posibilidades de cota Angular en el momento antes de definir la misma y cuando ya hemos seleccionado dos puntos de referencia correspondientes a dos ejes de muro.

cuatro posibilidades de acotación angular, cuando se encuentran en un punto cuatro muros

cuatro posibilidades de acotación angular, cuando se encuentran en un punto cuatro muros

Licencia Creative Commons Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: