REVIT ARCHITECT (129) – Anotaciones. Cotas permanentes (7). Cotas de NIVEL

Las cotas de NIVEL son de tres tipos: Cotas de elevación, las cotas de coordenadas de punto y las cotas de pendiente.

En este artículo se explicará las Cotas de elevación, dejando para artículos posteriores los otros dos tipos de cotas.

Para colocar una Cota de elevación, hay que ir a Anotar – Cota – Cota de elevación. Este tipo de cotas se puede aplicar a las Vistas de plano, de alzado y 3D.

En elementos constructivos que tienen grosor, se puede definir esta cota para informe sobre el nivel inferior y superior del elemento, para el caso de Vistas de plano. Para ello hay que definir en una de las opciones que aparece en la barra de herramientas superior de este tipo de cota, Mostrar elevaciones – Elevaciones superior e inferior.

Cota de elevación que muestra el nivel superior e inferior de un elemento con grosor

Cota de elevación que muestra el nivel superior e inferior de un elemento con grosor

En la barra de herramientas superior de esta cota, también existen otras opciones: Directriz, que si se activa aparece una línea donde se apoyan los valores de la cota, y en caso contrario, aparece el símbolo de círculo solo, sin la línea; Hombro, opción con la cual se puede crear una directriz de cota inclinada.

Cota de elevación con hombro

Cota de elevación con hombro

También está la opción Base relativa, donde se determina el nivel que tiene en cuenta el programa para establecer el valor de la cota. Y respecto la última opción de la barra de herramientas superior, Mostrar elevaciones, que hemos indicado ya antes, se puede añadir que Elevación real significa que la cota nos da el valor para el punto que se seleccione con esta orden ( Elevación superior es cara superior de un elemento con grosor y el mismo concepto para Elevación inferior).

Respecto la colocación de la cota, indicar que con un solo clic se crea una cota sin Directriz, con dos clics se crea una cota con Directriz y con tres clics se realiza una cota con Directriz y hombro.

Cota de elevación con Directriz

Cota de elevación con Directriz

Por medio de los Pinzamientos que tiene el texto de la cota y el símbolo circular, se puede desplazar tanto la cota como el texto.

Se puede añadir texto a este tipo de cota. Para ello hay que ir al Cuadro de diálogo Propiedades de tipo, y utilizar por ejemplo, la opción Indicador de elevación como Prefijo, y en Indicador superior, colocar el texto que se desea que aparezca en la cota. Se puede utilizar el Indicador superior e Indicador inferior como Prefijo, o bien, como Sufijo.

Cuadro de diálogo de cota de elevación Parámetros de tipo

Cuadro de diálogo de cota de elevación Parámetros de tipo

Cota de elevación con texto - Prefijo

Cota de elevación con texto – Prefijo

También en este Cuadro de diálogo de Propiedades de tipo, hay que indicar que la opción que existe en Texto, de Origen de elevación, puede tener tres posibilidades: Punto de base de proyecto, Punto de reconocimiento y relativo.

También indicar que este cuadro, en la opción Gráficos existe la posibilidad de cambiar el tipo de flecha, con la opción de Directriz de punta de flecha, color y grosor de la línea directriz, y símbolo ( de forma que el círculo de símbolo puede ser relleno o no (cruz)).

Licencia Creative Commons Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

2 Responses to REVIT ARCHITECT (129) – Anotaciones. Cotas permanentes (7). Cotas de NIVEL

  1. Oriol Fenes says:

    comp puedo hacer para que en vez de hacer la punta de cota (para cotas lineales o alineadas) como la tiene por defecto me haga un circulo relleno o vacio ? Con autocad venia este extremo de cota preprogramado, con Revit 2015 no viene en las opciones

    Me gusta

    • Hola Oriol,
      Para que los extremos de una cota tengan una Marca que sea un círculo relleno o vacío, tienes que configurar la cota lineal o alineada. Para ello tienes que ir a Anotar-Cota-Tipos de cota lineal-Marca e indicar la opción Punto hueco o Punto rellenado, según el caso.
      Te recomiendo además la lectura de este artículo de mi blog REVIT ARCHITECT (132) – Anotaciones. Cotas permanentes (10) Flechas. Control de visualización

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: