REVIT ARCHITECT (144) – Crear ventana para muro inclinado

Este artículo consiste en la realización de una ventana, que pueda alojarse en Muro inclinado. La idea es poder reflexionar sobre los elementos paramétricos que definen un Modelo de Revit, para a partir de este mayor entendimiento y reflexión, poder realizar modelos más complejos.

Siguiendo esta línea de aproximación, se realizará otro artículo posterior, en relación a la creación de una Ventana inclinada alojada en Muro cortina.

Lo primero que hay que tener claro es que una Ventana que tiene Restricciones perpendiculares al Plano de trabajo, permanecerá vertical y no se alineará con un Plano inclinado.

Para crear esta Ventana hay que ir a Nueva familia, y seleccionar Modelo genérico métrico basado en cara.

Modelo genérico métrico basado en cara
Modelo genérico métrico basado en cara

Este modelo hay que colocarlo en la Familia que se quiere realizar, por lo que hay que ir a Parámetros y categoría de familia, y seleccionar Ventana.

Parámetros y categoría de familia
Parámetros y categoría de familia

Es el momento de crear los Planos de referencia que definen el hueco del muro donde se aloja la ventana. Para ello, hay que ir a Crear – Referencia – Plano de referencia, y se realizan los Planos verticales y horizontales.

Planos de referencia Verticales y horizontales de hueco de ventana
Planos de referencia Verticales y horizontales de hueco de ventana

Para controlar las dimensiones del hueco de ventana que se va a crear, se realizan Cotas a las dimensiones del hueco. Se ha de ir a Modificar/Colocar – Colocar cotas – Cota alineada. Primeramente, se pueden acotar la distancia de los ejes extremos de hueco al eje central del mismo. Se ha de pulsar el símbolo EQ que aparece en la cotas colocadas, de forma que se determine que estos dos valores son iguales (tanto en sentido Vertical como en sentido Horizontal), con el siguiente resultado:

Acotación respecto eje central de hueco, con determinación de iguales dimensiones
Acotación respecto eje central de hueco, con determinación de iguales dimensiones

Ahora se procede a colocar cotas de la dimensión total del hueco, tanto en sentido horizontal como en sentido vertical, con el siguiente resultado:

Resultado final de acotación de hueco de ventana, para parametrizar el mismo
Resultado final de acotación de hueco de ventana, para parametrizar el mismo

Se selecciona la cota de altura y en la barra superior de herramientas aparece la opción Texto de etiqueta, donde se ha de desplegar el menú que aparece y seleccionar Altura. De esta forma se ha parametrizado esta dimensión, lo que significa que posteriormente cuando la ventana se inserte en el Modelo, se pueden establecer diferentes valores para esta dimensión. Lo mismo hay que hacer para con la cota de Anchura.

Texto de etiqueta
Texto de etiqueta

Se puede comprobar si estos parámetros introducidos funcionan. Se ha de ir a Modificar – Tipos de familia  y se cambia los valores de anchura y altura.

Ahora se ha de realizar una Extrusión vacía para crear el hueco. Hay que ir a Crear – Extrusión y dibujar un rectángulo que tenga las dimensiones que se han definido para el hueco. Se cierran los candados de los cuatro lados del rectángulo, para que las dimensiones del hueco estén ligadas a los ejes de dimensiones que se han creado. En Modificar/Extrusión – Geometría – Cortar geometría, consigue un hueco vacío.

Ahora se ha de proceder a crear los Planos de referencia del marco de la ventana, para posteriormente realizar el mismo. Se han de acotar estos planos para poder controlar sus dimensiones, y como en el caso anterior, se ha de seleccionar cada cota, ir a Texto de etiqueta – Añadir parámetro, dar un nombre al marco: marco anchura y verificar que el parámetro que se indica es de dimensión.

Cotas de marco de ventana
Cotas de marco de ventana

Ahora ya se puede crear el marco por medio de Extrusión. Hay que ir a Crear – Extrusión, y se ha de realizar un rectángulo exterior, cerrando los cuatro candados correspondientes a cada lado del rectángulo. Se realiza el rectángulo interior, del cual también se han de cerrar los cuatro candados. Y se Finaliza extrusión.

Rectángulo exterior e interior de marco de ventana
Rectángulo exterior e interior de marco de ventana

Ahora se ha de proceder a crear la Extrusión del vidrio. Se realiza el perímetro del vidrio con un rectángulo, se cierran los cuatros candados, y se sitúa en su posición definitiva en Vista en planta, donde también se le puede dar el ancho deseado.

Y ya se puede cargar la familia de ventana en el proyecto.

Licencia Creative Commons Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s