REVIT ARCHITECTURE (277)- NUBE DE PUNTOS APLICADA A PROYECTOS DE REHABILITACIÓN

Dentro de la documentación de proyecto a desarrollar en una rehabilitación se encuentra el Estado actual del edificio a reformar/rehabilitar. Para realizar este documento una opción es utilizar la Nube de puntos de Revit.

¿Cuales son las bases a utilizar para realizar un estado actual de un proyecto de rehabilitación? Tenemos las siguientes:

a) El sistema clásico existente antes de que surgiera el programa Revit. Toma de datos en el lugar. Puede producir errores y dificulta encontrar un punto en común considerado como el 0,0,0.

b) Una referencia externa en Autocad o bien insertar una base Autocad. Permite modelar más rápido en el sentido de que se dispone de una guía en Vista de planta pero no aporta información 3D, que es necesaria para modelar.

c) Nube de puntos. Escaneado 3D. Se eliminan posibles errores del sistema a) y aporta información 3D no existente en el sistema b).

A continuación se procederá a explicar el sistema c) Nube de puntos. Se trata de realizar un escaneado del edificio con un escaner 3D laser, de forma que se obtienen puntos que tienen información en X, Y, Z. También puede proporcionar información como materiales, colores y texturas.

El escaner se puede alquilar e incluso se puede solicitar este trabajo a empresas especializadas.

El edificio escaneado se importa a Autodesk Recap 360, la cual se puede tratar y organizar, y por medio de una extensión de archivo .rcs que permite Recap se puede importar el archivo de información escaneada a Revit.

 

Imagen de Autodesk

Imagen de Autodesk

 

imagen de Autodesk

imagen de Autodesk

Autodesk Recap 360

http://www.autodesk.com/products/recap-360/overview

1046Imagen de Autodesk. Extensiones de escaneo

 

Una vez tenemos el archivo de Recap importado en Revit, éste como es una imagen 3D (del volumen exterior y de los espacios interiores) no aporta el modelo, el cual hay que realizar a partir de los puntos que tenemos en la Vista de planta y los de la Vista de alzado/sección. Es decir esta imagen escaneada es la guía para establecer los niveles en sección y los ejes en planta. A partir de ahí se empiezan a modelar los muros y los otros elementos del modelo encima de la imagen escaneada en Vista de planta.

LTC3D

LTC3D

Aquí por ejemplo se puede ver una sección fugada 3D de un modelo de estado actual de un edificio en el que tiene superpuesta la imagen 3D escaneada. Hay que tener en cuenta que la imagen escaneada al ser puntos de información, requerirá por parte del modelador interpretación de estos puntos en algunas partes del edificio, que pueden ser ayudadas o complementadas con una base de información de fotografías del estado actual que permite Autodesk Recap 360.

imagen de LTC3D

imagen de LTC3D

En una Vista en planta la nube de puntos presenta mucha información, debido a que es una imagen 3D, por lo que para poder utilizar la información de una forma ágil es necesario establecer en esta Vista en planta, un Rango de vista que nos permite ver solamente aquellos puntos que nos son necesarios para modelar en ese nivel.

En sección también se encontrará mucha información útil para el modelado como puede ser materiales, colores, aberturas en muros, vigas…

Una vez finalizado el modelo esta imagen 3D se puede ocultar en las Vistas o bien se puede eliminar del modelo (no aconsejable).

Licencia Creative Commons Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

5 Responses to REVIT ARCHITECTURE (277)- NUBE DE PUNTOS APLICADA A PROYECTOS DE REHABILITACIÓN

  1. Pingback: REVIT ARCHITECTURE (277)- NUBE DE PUNTOS APLICADA A PROYECTOS DE REHABILITACIÓN — YolandaMuriel’s Blog | vilacad

  2. Muy bien explicado Yolanda.
    Ese es exactamente la misma metodología que sigo yo. Tengo un Faro Focus 3dx130 y uso Recap 360 para registrar las nubes porque me parece de lejos el más sencillo de utilizar (comparando con Faro Scene y Leica Cyclone).
    Saludos.

    Me gusta

  3. Igor Blanco says:

    Buenos días.
    Estoy empezando en esto del revit y además con nubes de puntos.
    Veo que el tema de las nubes de puntos está muy bien, porque como dices, toda la información está ahí.
    En rehabilitación, para pasar una nube de un edificio bastante “nuevo” (me refiero, paredes rectas, bastante intactas,…) a revit es “sencillo” dentro de lo que cabe.
    El mayor problema que veo y es en el que me encuentro en la actualidad, es cuando no es “nuevo”.
    Me explico, tengo una nube de puntos de un trozo de la muralla romana de León. Las paredes no son rectas, faltan trozos, tienen distintos materiales, barrigas,etc…
    La orden de muro de revit, no me sirve, puesto que como ya he dicho no son rectos.
    He probado a crear una malla en sketchup e importarla a revit como archivo IFC, para que me lo asocie como muro. Pero he visto que aunque lo reconozca como muro, no deja de ser objeto de importación.
    Ahora estoy probando con masas de revit.
    La verdad es que no sé cuál es el mejor método.
    Perdón por el rollo que te he soltado.
    Un saludo.
    Gracias.

    Me gusta

    • Hola Igor
      Para realizar la muralla, con forma geométrica irregular, lo mejor con Revit son las masas, las cuales puedes convertir posteriormente en muros, cubiertas, forjados… En tu caso, dar posteriormente el acabado final de piedra.
      Saludos

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: