Flash CS4 profesional 2.- Creación de la película

Primeramente hay que abrir un Archivo nuevo, o bien, utilizar una de las plantillas que existen en la opción Archivo, abrir-plantilla. Los archivos de Flash tienen extensión .fla. También puedes guardar como plantilla un archivo que hayas creado con Flash con la orden Guardar como plantilla, dentro de Archivo.

Cuando has creado un archivo nuevo, la información que muestra el Inspector de propiedades, corresponde a las propias de la película: tamaño, velocidad de los fotogramas, color de fondo, la configuración que se utilizará para publicar la película…

Hay que determinar la velocidad de los fotogramas que se muestran en un segundo (fps); muchas de las velocidades utilizadas en internet van de 8 a 15 fps. 24 fps es la velocidad predeterminada y da buenos resultados en la web.

En la opción de Escenario (en Inspector de propiedades) si pulsas aparece una paleta de colores que te permite elegir el color de fondo del escenario.

En la opción Tamaño ( en Inspector de propiedades) se indica el tamaño del escenario de la película en píxeles. La unidad píxeles es predeterminada pero la puedes cambiar con la opción Editar que se encuentra al lado de tamaño, así como también las dimensiones del escenario. Las dimensiones de escenario que aparecen por defecto son 550×400 píxeles pero puedes modificarlas desde 1×1 píxel a 2880×2880 píxeles.

Las películas se pueden dividir en escenas (en la parte superior izquierda de la ventana en que estás trabajando aparece el nombre de la escena). Con Ventana- Otros paneles – Escena podemos añadir escenas, modificar el nombre de las escenas, cambiar el orden, eliminar o duplicar escenas. Cuando activemos las película las escenas aparecerán una detrás de otra consecutivamente según el orden que tengan en el cuadro Escena. Si quieres cambiar el orden de las escenas puedes hacerlo desde dicho cuadro arrastrado las escenas a su posición temporal adecuada.

Cada película tiene una serie de objetos que se guardan en Biblioteca. Cada película tiene su propia Biblioteca. Además de la biblioteca de la película, Flash dispone de otras bibliotecas con botones y otros elementos, las cuales se pueden obtener desde Ventana – Bibliotecas comunes. Con la opción Archivo – Importar – Abrir biblioteca externa puedes importar elementos y botones de otros archivos de Flash para utilizarlos en tu película. El panel de biblioteca aparece dividido en dos partes: la superior donde se visualiza el elemento señalado, y la inferior que sirve para señalar un elemento de la biblioteca. Si el elemento contiene animación aparecen dos botones en la parte superior del panel (uno para iniciar la reproducción y otro para detenerla). En una biblioteca puedes crear carpetas para organizar la información. Puedes incorporar elementos de escenario a la biblioteca o al revés, arrastrando dichos elementos de un lugar a otro.

En la barra de herramientas vertical que tenemos a la derecha, tenemos opciones como Zoom y Mano.

En la opción Ver, tenemos dos tipos de visualización: suavizado (mayor calidad y tarda más tiempo por tanto en mostrar las imágenes), y contorno (menor calidad, tardando menos en mostrar las imágenes).

A medida que vamos elaborando la película, hay que irla probando para ver los resultados. Ésto puede hacerse de varias maneras:

a) Controlador: Reproduce la película en un entorno de edición de Flash. Está en ventana-Controlador. Tiene los botones habituales de un reproductor: Detener – Ir al primer fotograma – Retroceder un fotograma – Reproducir – Avanzar un fotograma – Ir al último fotograma.

b) Probar película: Reproduce la película en su formato final en otra ventana, en un entorno de Flash. Desde Control- probar escena o Probar película. Con ellas podrás ver y comprobar las funciones interactivas y de animación de la película, cosa que no podrías hacer al reproducirla desde la barra Controlador. Se abre una ventana dentro del programa Flash donde se reproduce la película.

c) Publicación: Prueba la película en su formato final en un navegador web. Una vez la película está creada se obtiene su formato final, que es lo que se llama Publicación. Podemos ver una vista previa de tal y como se mostrará la película en una página web. Desde Archivo – visualización de publicación – HTML. Dependiendo del navegador que utilices y de su configuración de seguridad es posible que tengas que habilitar manualmente el contenido activo de esta página, para poder ver la animación. Esta opción además de crear el archivo swf de la película crea el archivo html de la película en el mismo directorio donde está el archivo fla de dicha película.

Las opciones Ver- Guías, Ver – Cuadrículas, Ver – Reglas, te ayudarán en la confección de dibujos. En Modificar – Propiedades del documento, podemos establecer las unidades de regla (para regla y cuadrícula). También desde la opción Ver – Modificar cuadrícula, puedes establecer la distancia entre las líneas horizontales y verticales de la cuadrícula, dar color a las líneas de la cuadrícula, Activar Ajustar a cuadrícula (los objetos que dibujamos se ajustan a los cruces de cuadrícula), o bien dar Precisión de ajuste (la tolerancia de ajuste de la cuadrícula, o la distancia a la que tenemos que acercar el cursor a un cruce de líneas para que se ajuste a él), así como mostrar u ocultar la cuadrícula.

Cuando son visibles las reglas podemos crear con ellas guías horizontales y verticales, pulsando sobre la regla y arrastrando hasta el lugar que queramos. Desde Ver – Guías, podrás ocultar o mostrar las guías, bloquearlas para que no se muevan o borrarlas. Desde Ver – Guías – Modificar guías, aparece un cuadro donde podemos realizar las acciones comentadas para el cuadro de Cuadrículas.

Lo importante de estos ajustes y estas ayudas es que puedes dibujar líneas de forma exacta, por ejemplo, trazando una línea de intersección de cuadrícula a intersección de cuadrícula.

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: