Flash CS4 profesional 19 – Clips de película

ActionScript permite mover clips de película capturando los eventos del teclado y según la tecla pulsada por el usuario, desplazar el clip de película hasta la posición adecuada. Otra posibilidad de mover los clips de película es a través del ratón.

Lo primero que hay que hacer es crear el clip de película que se quiere mover (por ejemplo una pelota, o una persona…) e insertar la instancia del clip de película en el escenario. A esta instancia que se acaba de insertar hay que darle nombre. Abrimos el panel Acciones. Lo que se trata es de mover el clip de película cuando se mueve el ratón. Por tanto, el código se ejecutará al producirse el evento MOUSE_MOVE (al desplazar el ratón). Se ha de asociar por tanto este evento al escenario de la película (objeto stage).

stage.addEventListener(MouseEvent.MOUSE_MOVE,mueveRaton);

Function mueveRaton(evento:MouseEvent):void {

      Instanciaportero.X = stage.mouseX;

}

Para obtener la posición del ratón se usan las propiedades mouseX y mouseY de la clase MovieClip. La sintaxis es:

Nombre.mouseX

Nombre.mouseY

Donde nombre es la ruta a una instancia de clip de película o a una película cargada.

Cada línea de tiempo tiene sus propias propiedades mouseX y mouseY que indican la posición del ratón según su propio sistema de coordenadas. Estas propiedades son sólo de lectura, por lo que no podemos escribir valores en ellas.

Mediante el fragmento de código ActionScript indicado anteriormente se consigue que al mover el ratón la coordenada X de la instancia de clip de película llamada por ejemplo en este caso “instanciaportero” sea igual a la coordenada X de la posición donde se encuentra el ratón, según el sistema de coordenadas de la línea de tiempo del escenario. Sólo se tendrá en cuenta el movimiento horizontal del ratón, y si el ratón se mueve según coordenada Y no pasará nada. También habrá que comprobar si la posición del ratón está dentro de los límites en los que se puede mover la instancia de clip de película (es decir, dentro del escenario y no fuera del mismo).

Con todo este proceso hemos utilizado el ratón para conseguir una mayor interactividad con el usuario, de forma que además de responder a las acciones de botones y teclado, la película de Flash puede responder a movimientos del ratón.

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: