Fash CS4 Profesional 20- Sonido y vídeo

Flash permite incluir sonidos cuya reproducción sea independiente de la línea de tiempo o bien sincronizada con dicha línea de tiempo. También se puede incluir sonidos en los botones o bien se puede hacer la aparición o desapación gradual de sonido.

Lo primero que hay que hacer es importar el sonido a la biblioteca de la película, desde Archivo – Importar – Importar a biblioteca. Los sonidos que debes importar han de estar en formato WAV o MP3. Si se tiene instalado QUICKTIME 4 en el ordenador o posterior, se puede importar el sonido de las películas QuickTime y sonidos en formato AIFF y Sun AU.

Los archivos de sonido se guardan en la biblioteca de la película, por lo que se pueden utilizar varias veces en la misma película sin que aumente mucho el tamaño de la misma, ya que sólamente se guarda una copia del archivo de sonido.

Por ejemplo, para incluir el sonido en un botón de una película de Flash, hay que primero colocar el sonido en una capa (aunque puedes colocar el sonido en capas que tienen objetos es mejor que el sonido tenga su propia capa). Luego hay que introducir el fotograma clave en la posición adecuada de la línea de tiempo (en el fotograma que respresente el estado del botón al que queremos dar sonido) y desde el Inspector de propiedades seleccionar los sonidos y configurar distintas opciones de los mismos.

En el caso de que queramos añadir sonido a toda una película, hay que colocarse en el primer fotograma de la película, y desde el Inspector de propiedades, desde la opción Sonido – Nombre seleccionar el sonido que de la biblioteca nos interesa. El sonido puede sincronizarse con los fotogramas de la línea de tiempo, de forma que comience y termine en un punto determinado de la animación. Para ello hay que introducir un fotograma clave en el fotograma de la película donde se quiere que se inicie el sonido y en el fotograma de la película donde se quiere que finalice el sonido, desde el Inspector de propiedades indicar para estos dos fotogramas clave el nombre del sonido de la biblioteca que se requiere, y después desde la opción de Sincronizar del Inspector de propiedades sincronizar el sonido con la línea de tiempo.

En Flash existen dos tipos de sonido:

a) Sonidos de evento. Deben descargarse por completo para comenzar a reproducirse y continúan hasta terminar o bien se detienen de forma explícita.

b) Sonidos de flujo. Comienzan a sonar cuando hay información suficiente, sincronizando el sonido con la línea de tiempo.

En la opción Sincronizar que se comentaba, existen varias opciones a elegir:

a) Evento. Inicia el sonido en el fotograma inicial, independiente de la línea de tiempo, reproduciendo todo el sonido aunque se detenga la película.

b) Inicio. Es parecido a Evento, y si el sonido se está reproduciendo, no se va a iniciar una nueva reproducción del mismo sonido.

c) Detener. Finaliza la reproducción del sonido en el fotograma de la película indicado.

d) Flujo. Sincroniza la animación con el sonido de forma que vayan a la misma velocidad, y al contrario que en las opciones de Evento y Inicio, si la animación se detiene también se detiene el sonido.

Hay una opción en el Inspector de propiedades, llamada Editar envoltura, desde la cual se puede personalizar el efecto que se va a aplicar al sonido. En este cuadro debajo de la lista de opciones, aparece dos cuadros con la onda del sonido para cada uno de los dos canales. Existe una escala entre las dos ondas, con unidades que pueden mostrarse en segundos o en fotogramas. Mediante los Selectores de envoltura, indicados en esta ventana con un rectángulo, se puede controlar el volumen del sonido.

Otra de las posibilidades de Flash es insertar vídeos de película, el cual debe estar en formato FLV o F4V, ya que de esta manera los usuarios de las páginas de web podrán ver el vídeo insertada en las mismas, sin necesidad de añadir ningún plug-in adicional. Primero necesitaremos tener instalado el programa Adobe Media Encoder CS4 (dentro del grupo Todos los programas – Adobe Master Collection CS4). Este programa permite indicar la configuración de cada vídeo. Es un programa independiente y que se debe instalar en un ordenador que se dedice a la codificación de vídeo, ya que el proceso de codificación consume muchos recursos. En este otro ordenador no es necesario que esté instalado Flash ni otro programa de Adobe Creative Suite. Primero hay que indicar, una vez abierto este programa, el archivo de vídeo a partir del cual se creará el archivo FLV o F4V, desde la opción Añadir. Una vez se ha llegado a este punto, se puede utilizar los ajustes preestablecidos o bien establecer de una forma personalizada los ajustes por medio de la opción Editar ajustes de exportación, utilizando Modo avanzado. Aparecen las opciones Filtro, Multiplexador, Vídeo, Audio, y Otros. Dentro de Multiplexador tenemos el formato de vídeo: F4V utiliza el códec de video H.264 compatible con la versión Flash Player versión 9 o posterior, mientras que el FLV puede utilizar los códecs On2 VP6, compatible con Flash Player versión 8 y Sorenson Spark compatible con la versión Flas Player versión 7. Una vez se tienen configurados todos los parámetros del vídeo, hay que utilizar la opción Iniciar cola, para comenzar la codificación del vídeo. Al final de la codificación, en la columna Estado se indicará si la codificación ha sido correcta, si ha habido algún error o si el usuario ha cancelado el proceso mientras el vídeo se estaba codificando. Con esto ya tenemos el archivo en formato Flash Vídeo, ahora solamente falta insertarlo en la película de Flash, desde la opción Archivo – Importar – Importar vídeo. Lo primero que hay que indicar es donde se encuentra el archivo vídeo a insertar: en un equipo local, en un servidor web remoto, en un servidor Flash Media Server, o en un servicio Flash Vídeo Streaming Service.

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: