REVIT ARCHITECTURE (279)- Punto base y Punto de reconocimiento del proyecto (2)

Continuando el artículo (1) sobre este tema que forma parte de las actuaciones de inicio de un proyecto con Revit, una vez realizadas las definiciones y características de Punto base y Punto de reconocimiento, puntos que se introdujeron en Revit 2010 para definir coordenadas, se va a explicar de forma detallada el funcionamiento y utilidad de cada uno de ellos.

Un Punto base que sirve para posicionar el modelo y que por decirlo de alguna forma, equivale al 0,0,0 del UCS de Autocad. Y un Punto de referencia , un punto conocido del mundo real, que relaciona el modelo generalmente con un sistema de coordenadas topográficas, y que equivaldría en Autocad a un sistema de coordenadas general. Por defecto estos dos puntos coinciden y son el Origen del proyecto (Punto base) y el Origen de un sistema de coordenadas general-normalmente topográfico.

Otro punto de partida, es recordar que el Norte Real y el Norte de Proyecto, por defecto, está localizados en el eje Y positivo en una Vista de planta de un nuevo proyecto, y que no tienen porqué ser coincidentes.

Otros datos de partida:

Si el  punto base del proyecto está fijado (el símbolo de clip sin la diagonal roja) se desactivan las herramientas Volver a ubicar proyecto y Rotar norte de proyecto.

Si el punto de reconocimiento está fijado se desactivan las herramientas Rotar norte real, Adquirir coordenadas y Specify Coordinates.

Por medio del siguiente ejemplo vamos a profundizar en el funcionamiento de estos puntos:

Se ha realizado una caja formada por 4 muros cuyo centro de gravedad se encuentra en el Punto base=Punto de referencia= 0,0,0. Se han indicado las coordenadas de punto en las cuatro esquinas exteriores de la caja. Estas etiquetas de coordenadas están referidas al Punto base que por ahora coincide con el Punto de referencia.

Si se selecciona esta etiqueta de coordenadas de punto, y en el Navegador de proyectos, se accede a la opción Editar tipo, aparece el siguiente cuadro de diálogo, donde en la opción Origen de coordenadas se indica por defecto Punto de reconocimiento:

1063

Seleccionamos el Punto de reconocimiento, de forma que aparece el valor de las coordenadas del punto y el símbolo de que está fijo:

1064

Movemos este punto a la esquina inferior izquierda, de forma que se han modificado todas las coordenadas de punto, teniendo como referencia 0,0 esta esquina inferior que es la nueva posición del Punto de referencia. Lo que se está haciendo es mover el origen de las coordenadas topográficas, pero no se mueve el modelo:

1065

Volvemos a mover el Punto de referencia a su posición inicial coincidente por tanto con el Punto base del proyecto. Este punto, lo convertimos ahora en no fijo por medio del icono del clip.

1066

Lo volvemos a desplazar a la esquina inferior izquierda de la caja de muros. De esta forma el resultado que se obtiene es que se está dando un nuevo punto topográfico base sin modificar las coordenadas de origen del sistema topográfico. Por ello el mover este Punto de reconocimiento no fijo no provoca la modificación de las coordenadas de punto, ya que el sistema coordenado general topográfico como se ha indicado no se ha modificado.

Sería interesante para comprender el Punto base realizar un ejercicio parecido al anterior con dicho punto. Por tanto vamos a mover el Punto base del proyecto fijo a la esquina superior derecha de la caja.

1067

Como puede verse respecto el estado anterior, es que las coordenadas del Punto Base se han modificado, al igual que las coordenadas de punto ya que al mover el Punto Base fijo se ha movido el modelo el cual sigue teniendo como centro geométrico el Punto Base.

1068

El punto de Reconocimiento sigue manteniendo las coordenadas, ya que no se ha movido. La conclusión es que si movemos el Punto Base fijo estamos moviendo la ubicación del modelo y por tanto sus coordenadas topográficas cambiarán, sin embargo, el punto 0,0,0 que es el punto de origen no se mueve.

Volvemos a colocar el Punto Base del proyecto en el punto de origen 0,0,0 y lo convertimos en no fijo, volviéndolo a desplazar a la esquina superior izquierda como antes, para ver el resultado.

1069

El resultado es que el modelo en este caso no se mueve, por lo que como las coordenadas de punto están referidas al origen del Punto de referencia y éste no se ha movido, se encuentra en el 0.0,0, las coordenadas de punto conservan el mismo valor. Las coordenadas del punto base se han modificado de valor, ya que el punto se ha movido y este valor está referido al punto de origen del modelo que es el 0.0,0. Como se indicó en la introducción de este artículo, estamos estableciendo un nuevo punto de origen para el sistema local de coordenadas, moviendo el “UCS” de Autocad.

1070

En conclusión:

 Si movemos el Punto de reconocimiento fijo movemos el punto de origen de las coordenadas topográficas.

Si movemos el Punto de reconocimiento cuando no está fijo se mueve el punto de coordenada topográfica base de forma relativa al proyecto, pero no se modifica el punto de origen 0,0,0, del sistema de coordenadas topográficas por lo que las coordenadas de punto no se modifican.

Si movemos el Punto base fijo del proyecto movemos el modelo, por lo que las coordenadas de punto del modelo se modifican  pero no el sistema de coordenadas topográficas ya que no se ha movido su punto de origen 0,0,0.

Si movemos el Punto base del proyecto cuando no está fijo, el modelo no se mueve pero sí cambian sus coordenadas locales del modelo porque el origen de las mismas se ha movido.

Licencia Creative Commons Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: