A continuación se indica la forma de realizar un boceto por medio de la opción Puntos central y final.
Con un Dibujo de un boceto de arco desde los puntos central y final, con la que se puede crear un arco de 180˚ como máximo. En caso de que se quiera realizar un arco mayor de 180˚ el arco se voltea hacia el otro lado.
Se va a utilizar Línea de modelo, por lo que hay que ir a Inicio – Modelo – Línea de modelo. Aparece la ficha Modificar/colocar líneas o colocar elemento – Crear elemento – Dibujar – opción Arco por centro y puntos finales.
Primero hay que especificar el centro del arco haciendo clic en el área de dibujo. Se puede utilizar cotas receptivas para determinar el valor del radio del arco.
El programa encuentra la intersección de las dos líneas que se unen perpendicularmente y que parten del punto inicial y final del futuro arco. Ello significa que con esta acción se está determinando el radio del arco.
Seguidamente hay que pulsar Intro. Y finalmente determinar el punto inicial y final del arco y escribir un valor para el ángulo del arco y pulsar Intro.
Si se fuerza el ángulo a más de 90º en el ejemplo anterior lo máximo que se puede obtener de valor de ángulo como se ha comentado al inicio del artículo es 180º. Si se sobrepasa este valor el arco creado se voltea de forma que se obtiene el arco simétrico respecto un eje vertical del que se podría crear con el valor de 180º.
Lo que se obtiene cuando se supera el valor de ángulo de 180º.
Y si seguimos moviendo el cursor del ratón en el sentido de las agujas del reloj, el arco vuelve a disminuir de valor de 180º, obteniéndose arcos como el siguiente.
Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.