Una Elipse se puede crear por medio de una Línea de modelo, por lo que se utilizará esta opción para explicar como se realiza una Elipse completa.
Mediante la opción Seleccionar líneas que aparece en la Ficha Modificar/Colocar líneas se puede elegir el borde o el lado de otra elipse. Con esta opción de Seleccionar líneas se activa la opción Desfase (la cual solamente se puede utilizar cuando se utilice Seleccionar líneas).
Al crear una elipse completa con desfase, el resultado es una spline. Por ejemplo, si creamos un elemento de masa como una elipse completa creada con la opción desfase, y luego intentamos construir un muro en la cara de este elemento de masa creado con la elipse, la elipse no se considera contigua sino que está formada por dos medio elipses, como se muestra en la imagen siguiente. Habrá una media elipse que el programa dejará crear como masa, y otra medio elipse que el programa creará como otra masa.
Para realizar una Elipse completa una vez que se ha seleccionado la herramienta, hay que realizar clic en el área de dibujo para determinar el centro de la misma. El programa activa el Forzado del cursor y muestra una vista previa de la elipse. Hay que determinar el valor del Radio principal, el cual se puede determinar haciendo clic en el área de dibujo o bien por medio de las Cotas receptivas.
El paso siguiente es determinar el Radio secundario con el mismo procedimiento.
Para realizar el cambio del tamaño de una Elipse, hay que primeramente seleccionar la Elipse. Si esta Elipse se ha creado a partir de Boceto, hay que activar la opción Boceto para poder modificar la misma.
Aparece la ficha Modificar/suelos – grupo Modelo – Editar contorno.
Para modificar el valor de radio de forma que se mantiene la proporción, hay que seleccionar la opción de la barra de opciones La modificación mantiene la proporción.
Ya se puede modificar el tamaño de la Elipse haciendo clic en la cota temporal del radio del eje que se quiere modificar, introduciendo el nuevo valor en el cuadro de texto y pulsar Intro.
Con las cotas temporales se pueden modificar los ejes principales y secundarios. En una elipse completa hay cuatro controles, uno en cada cuadrante de la elipse. En una elipse parcial también hay cuatro controles, uno en cada cuadrante de la elipse.
Además existen otros dos controles en cada extremo de la elipse parcial, uno en cada extremo de la elipse parcial. Haciendo Tab en estos controles de extremo se puede seleccionar una de las dos opciones que contiene el extremo Arrastrar final de línea con la que se modifica el tamaño de la elipse parcial tanto en altura como en anchura, o bien la otra opción que es el desplazamiento de la elipse (se activa un punto azul relleno).
Se puede modificar el tamaño de la elipse con la opción Arrastrar final de línea o modificar el tamaño del eje con la opción Arrastrar final de eje.
Hay que colocar el cursor sobre el control y pulsar Tab hasta que la opción que se quiere utilizar aparezca en la barra de estado. El programa irá pasando de control en control así como habrá una de las opciones que es la selección de la elipse. Es necesario hacer clic en Finalizar modo de edición.
Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.