Flash CS4 profesional 5.- El color y los rellenos

Cada archivo de Flash tiene su propia colección de colores, almacenada en su propio documento, que utiliza en los dibujos de los fotogramas. A este grupo de colores se le denomina Paleta de colores. Desde Ventana- Muestras tenemos un cuadro de colores desde donde gestionar y editar los colores de la Paleta de la película.

Hay dos tipos de colores que se pueden crear: Sólidos y Degradados.

Un Modo de color determina la forma en que se interpretan los colores de una imagen al mostrarla en pantalla o al imprimirla en papel. Existen varios modos de color (RGB, CMYK, …) según el destino de la imagen o dibujo (para ser representada en pantalla, impresión, páginas web…). Como las animaciones Flash normalmente tienen como destino páginas web, se utiliza el modo de color RGB (o RVA), el cual crea colores mezclando diferentes intensidades de los colores primarios: Rojo, Verde y Azul. Flash también permite utilizar el modo MSB, en el que los colores se crean indicando valores para Matiz (Tono) (color transmitido o reflejado a través de un objeto), Saturación (intensidad o cantidad de color) y Brillo (luminosidad u oscuridad de un color).

El color puede introducirse numéricamente de 0 a 255 para Rojo, Verde y Azul, que es lo que se llama formato decimal. También se puede definir en formato hexadecimal. Todo ello en las casillas correspondientes dentro del cuadro color, que se encuentra en Ventana – color. Este mismo cuadro nos permite elegir entre RVA (Rojo, Verde y Azul) o MSB (Matiz, Saturación y Brillo).  Dentro de este cuadro también podemos dar transparencia al color con la opción Alfa. También podemos desde aquí con la opción Añadir Muestra (dentro del Menú de opciones de cuadro color), añadir a la Paleta de colores del archivo un nuevo color .

La paleta de colores que finalmente se crea en el archivo se puede guardar, en un archivo del tipo Juego de color de Flash (extensión clr), aunque también se puede seleccionar el formato Tabla de color (extensión act), que también se utiliza en los programas Adobe Fireworks y Adobe Photoshop. Además de estos dos formatos, Flash puede importar Paletas de colores de archivos gif. No se puede importar ni exportar degradados utilizando el formato Tabla de colores (act) así como tampoco se pueden importar degradados utilizando el archivo gif.

En Bote de pintura – Bote de tinta, se utiliza para trazar líneas que rodeen un relleno que no tiene contorno o bien para cambiar un tipo de línea de contorno o su color. Desde el cuadro Inspector de propiedades puedes elegir el grosor, color y tipo de línea a dibujar con esta opción de bote de tinta. Para dibujar la línea con esta orden una vez definidos los parámetros correspondientes, simplemente hay que pulsar sobre el relleno al que queremos realizar un contorno.

También podemos copiarnos las líneas (sus características) que estén ya dibujadas, con la orden Cuentagotas, la cual captura las características de una línea (o relleno) para después aplicarlo a otros elementos. Una vez realizada la selección correspondiente Flash cambia la herramienta selecciona en función del elemento del cual se han capturado sus propiedades: si el elemento es una línea se selecciona Bote de tinta, mientras que si el elemento es un relleno se selecciona Pote de pintura.

La herramienta Cubo de Pintura permite rellenar con color sólido, degradado o mapa de bits áreas cerradas o semicerradas (en este caso depende del tamaño de hueco o de la apertura de contorno). Al seleccionar esta orden aparece una opción en la Barra de herramientas de dibujo que se llama tamaño de hueco, en la que aparece un menú de opciones que podemos elegir: Reconocer huecos pequeños, medianos y grandes, no reconocer huecos… donde en función de la opción que elijamos del tamaño del hueco del perímetro o contorno de la forma a rellenar podremos pintar una parte de la forma o toda la forma, teniendo en cuenta que con la opción con la que se pinta más área de forma es con la opción No cerrar huecos (con la opción Cerrar huecos grandes es con la opción con la que se rellena menos área de la forma).

En la paleta Color (Ventana-color) podemos también utilizar colores degradados, para ello hay que utilizar las opciones dentro de Tipo de Lineal o Radial. En esta paleta existe la barra de definición de degradado, a la que se añaden los colores de degradado haciendo clic en la misma. En un extremo se añade un color y en el otro extremo se añade el otro color (el degradado no es más que la transición de un color a otro color). Para cambiar el color del puntero de color (barra de definición de degradado) hay que hacer doble clic en dicho puntero y elegir el color desde la paleta de colores (o bien definirlo decimal o hexadecimal); incluso en este paso se puede definir un grado de transparencia del color desde la opción Alfa. Una vez creado el degradado simplemente hay que guardarlo en la paleta de colores mediante la opción de Añadir a paleta ya comentada. (Además si se quiere modificar la posición de un puntero de color de la barra simplemente hay que arrastrarlo o bien si se quiere eliminar hay que arrastrarlo hacia fuera de la barra de definición.

Una vez aplicado el degradado en el dibujo podemos modificarlo con la orden Transformación de degradado. Se encuentra dentro de la barra de herramientas de dibujo y dentro de la orden Transformación libre. Con esta orden como tiene unos selectores de degradado podemos girar el degradado para que tenga la orientación que queramos (tenemos un selector de degradado central que es un círculo en el centro de degradado y unos selectores de degradado en los extremos del rectángulo que enmarca dicho degradado que también son círculos; además aparece un selector que es un cuadrado con una flecha dentro que es para aumentar o disminuir la intensidad de degradado extendiendo el mismo o comprimiéndolo).

También podemos rellenar con una imagen utilizando la opción de Mapa de bits del cuadro Color. Al utilizar esta opción este cuadro te muestra todas las imágenes de las que dispone el archivo para rellenar, y además tiene una opción que es importar desde donde puedes traer más imágenes a dicho cuadro. Ahora solo queda elegir la imagen con la que se rellenará un contorno y aplicar. Posiblemente aparezca el problema de escala pero es fácil de solucionar, ya que con la orden Transformación de degradado podemos modificar dicha imagen hasta que adquiera la apariencia que deseamos.

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: