IDEAS EMPRENDEDORAS (34)- LA STARTUP (AEC).EL ACUERDO DE INVERSIÓN (3) cláusulas económicas (2) Preferencia en la liquidación o venta

Con esta serie nueva de artículos se pretende explicar de forma sintética las diferentes cláusulas económicas que puede tener un acuerdo de inversión entre el emprendedor de una startup y un inversor.

   

Cláusula 3: Preferencia en la liquidación o venta

Para garantizar al inversor de una startup una mínima recuperación del capital invertido en caso de venta de la empresa o por liquidación de la misma debido a la quiebra, se utiliza este tipo de cláusula.

Por ejemplo, existe una inversión de 1.000.000 euros a cambio de la participación en la empresa del 40%. Unos años más tarde, otra empresa competidora compra el 100% de la startup por 5.000.000 euros. La Venture capital recupera su inversión de 1.000.000 euros, y el resto que son los 4.000.000 euros se reparte de forma que el inversor obtiene el 40% de 4.000.000 euros (1.600.000 euros) y el emprendedor el 60% de 4.000.000 euros (2.400.000 euros).

Por lo que se puede comprobar que con esta cláusula se protege al inversor en el caso de situación de venta de la empresa que interesa a los socios de la empresa, pero que al inversor puede no interesar por no salir beneficiado e incluso llegar a perder dinero. O en situaciones donde el último inversor sale temporalmente antes de lo que se había previsto o con un valor de capital de la empresa inferior al que se calculó cuando el inversor realizó la aportación de capital.

Evidentemente, lo que interesa al emprendedor es que esta cláusula no esté en el acuerdo de negociación, o bien, que solamente se aplique en caso de quiebra de la empresa.

 

Minicasas a miniprecios

https://minicasasbarcelona.com/modelo-venda/

https://www.elperiodico.com/es/economia/20180520/minicasas-a-miniprecios-6826952

 

Se trata de un proyecto que se basa en el triple 45: son casitas de 45 metros cuadrados habitables, que cuesta 45.000 euros, impuestos incluidos, y que tiene como plazo de entrega un tope de 45 días naturales. 

  Licencia Creative Commons Contenido Web de Yolanda Muriel está sujeto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s