Excel profesional 3.- Gráficos

Una vez insertado un gráfico se puede cambiar el tipo de gráfico, con la orden Cambiar tipo de gráfico, en Diseño de la cinta de opciones (has de tener seleccionado el gráfico para poder utilizar esta orden). Se puede cambiar un gráfico de bidimensional a tridimensional.

En un gráfico tridimensional puede ser necesario una vez realizado cambiarlo para que se vea correctamente. Con las órdenes Cuadro gráfico y Plano inferior del gráfico, del grupo de comandos Fondo de Presentación en la cinta de opciones puedes configurar los elementos que forman la parte posterior e inferior del gráfico tridimensional. Además con la orden Giro 3D, puedes cambiar la orientación y perspectiva de dichos gráficos tridimensionales.

Una vez que tienes ya el gráfico correctamente utilizando estas órdenes, puedes guardarlo como plantilla para utilizarlo en otros archivos o libros Excel, con la orden Plantilla de gráfico, que se encuentra dentro de Diseño.

Para modificar los elementos de un gráfico se utiliza Presentación de la cinta de opciones. Con la orden Título de gráfico se puede incluir un título superpuesto al gráfico. Con la orden Rótulos del eje, se indican si aparecerán etiquetas en los ejes horizontales y verticales. Con la orden Leyenda, se muestra o se oculta una leyenda. Con la orden Etiquetas de datos, se pueden mostrar etiquetas en cada dato (si previamente se seleccionan unos datos en concretos éstos serán solamente los que llevarán etiquetas de información). Mediante la orden Tabla de datos, se podrá mostrar o ocultar la tabla de datos que ha servido para confeccionar el gráfico. Mediante la orden Ejes, puedes indicar si se van a mostrar o no determinados ejes. Mediante la orden Líneas de la cuadrícula se puede mostrar una cuadrícula que ordene el gráfico.

Al ir realizando modificaciones en el gráfico con estas órdenes puede ser necesario modificar el tamaño del gráfico, para que éste se vea mejor, con la orden Análisis. Además con esta orden puedes añadir una línea de tendencia del gráfico a lo largo de un período de tiempo.

Una vez añadidos los elementos que queremos en el gráfico podemos cambiar su formato con la opción Formato de la cinta de opciones. Tenemos la orden Relleno de forma, contorno de forma, estilos de WordArt.

Se pueden además añadir series al gráfico, de forma que formen parte de este gráfico, sin tener que crear uno nuevo. Primero hay que incorporar los datos en el gráfico. Una vez incorporados puede ocurrir que no se vean en el gráfico porque los valores son muy diferentes (y éstos últimos incorporados son muy pequeños en comparación con los datos ya existentes en el gráfico), por lo que se tendrá que incorporar un eje secundario. Hay que seleccionar estos datos últimos incorporados y acceder a su cuadro de Formato. Allí en la opción Trazar serie en, hay que indicar Eje secundario. Una vez realizada esta operación es muy conveniente cambiar el tipo de gráfico de estos datos del eje secundario, por ejemplo, a un gráfico de líneas. Para realizarlo hay que seleccionar los datos del eje secundario y utilizar la orden Cambiar tipo de Gráfico.

Además se pueden utilizar imágenes en los gráficos. En la opción Formato de la cinta de opciones, tenemos la orden Relleno de forma (interesantes las opciones de más colores, degradados, más degradados y textura) donde con la opción Imagen puedes insertar una imagen en el gráfico ( o bien en el cuadro Formato, en relleno, relleno con una imagen o textura).

A la hora de imprimir el gráfico hay que tener en cuenta si el gráfico es incrustado en la hoja de cálculo o bien está situado en una hoja de gráfico.

Una

Anuncios

Acerca de Yolanda Muriel
Arquitecta, ingeniera de edificación y Arquitecta técnica Barcelona, España

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: